Si no tienen casco no le venden gasolina a los motorizados en Grecia
El Gobierno griego anima a las gasolineras de todo el país a negarse a vender combustible a aquellos motorizados que no lleven casco, apoyando así a una iniciativa lanzada recientemente por una gasolinera en la isla de Creta luego de la muerte de un joven de 17 años.
“Hacemos también un esfuerzo para contribuir a la seguridad de los motociclistas”, señaló a la emisora Action 24 Vasilis Tsonis, propietario de una gasolinera en Atenas que se ha sumado a esta iniciativa.
Tsonis estimó que la mitad de los motociclistas que llegan a su estación de gasolina siguen conduciendo sin casco, al igual que también “hay muchísimos conductores de autos sin el cinturón puesto”.
La iniciativa ‘Sin casco no hay gasolina’ fue lanzada la semana pasada por la gasolinera de la familia Rodoussaki en respuesta a la muerte del joven Yiannis Christoulakis en un accidente de tráfico.
“Debido a la tragedia en la que el joven Yiannis Christoulakis perdió la vida, ya no venderemos gasolina a motorizados que no usen casco”, señaló entonces esa gasolinera en un comunicado.
La iniciativa se expandió rápidamente por toda la isla -que es la más grande de Grecia-, con muchas estaciones de gasolina negándose a vender combustible a los motociclistas sin casco.
“Por el amor de Dios, hay que poner fin a estos accidentes mortales de motocicletas que matan a jóvenes que no usan casco”, coincidió también el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, durante una visita a Creta.
El líder conservador recalcó además que su país tiene una de las tasas más altas de lesiones cerebrales causadas por accidentes de motocicleta en la Unión Europea y se estima que una parte de esos traumas podrían evitarse o mitigarse con el uso del casco.
Grecia registró el año pasado 60 muertos en accidentes de tráfico por cada millón de ciudadanos, mientras que la media europea es de 46 fallecimientos por millón de habitantes.
Según Action24, el Gobierno está ahora preparando una ley para garantizar que sea legal la negativa de las gasolineras a vender combustible a un motociclista sin casco.
Aunque admite que la medida “podría ayudar un poco” a que no haya tantos accidentes mortales, Tsonis advierte de que las gasolineras no pueden convertirse en “policías de tráfico” y que la aplicación de esta norma es, sobre todo, “una cuestión de educación”.
En Grecia se contabilizaron el año pasado 11.201 accidentes de tráfico, con 621 muertos y 657 heridos de gravedad, según los datos publicados por la oficina de estadísticas griega, Elstat.
Un año antes (2022), fueron 654 las personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico y, de éstas, el 32 % murieron en un accidente de motocicleta, porcentaje que aún no ha sido calculado para 2023.
Con información de EFE