Sheraton y Meliá llevan 11 años de espera

** Más de 700 obreros hacen portón diario en busca de oportunidades laborales

Luisana Brito.- Según el presidente del Sindicato de Hoteles y Turismo de Vargas, Alberto Pacheco, el fallecido presidente Hugo Chávez prometió la reconstrucción de los hoteles cinco estrellas Sheraton y Meliá, en Caraballeda, con el levantamiento del Complejo Turístico Gran Caribe, que ahora serán Hotel Guaicamacuto y Gran Caribe.

Luego de 11 años la obra no tiene más avances que la demolición de las paredes y ruinas de  los hoteles Sheraton y Meliá, además del levantamiento de pilotaje y la estructura del estacionamiento que se llevó el deslave en el año 1999 sin tocar sus bases, por lo que no se explica por qué no lo han culminado.

“Como varguense me siento decepcionado por la falta de compromiso en las supuestas fechas de entrega que han anunciado varias autoridades, incluyendo al Gobernador. A esos hoteles no les pasó nada, solo tenían que retirarles la tierra acumulada, reparar la red de aguas servidas y la electricidad. Lo que querían eran las partidas presupuestarias”, denuncia Pacheco.

Contrasta la situación de los hoteles cinco estrellas como el Marriot, en Catia la Mar, que también se vio afectado por las fuertes corrientes de aguas. “Ellos comenzaron con la limpieza, reparación del almacén y los siguientes tres pisos para arrancar su operatividad. Pasado el tiempo fueron avanzando. En el Sheraton y Meliá quisieron empezar desde cero y todavía estamos donde mismo”.

Destaca que con la activación del Guaicamacuto y Gran Caribe se generarían más de 2.000 empleos directos y 3.000 indirectos. “Es lamentable que jóvenes varguenses no tengan una fuente de empleo fijo porque el Gobierno no ha sido capaz de poner en marcha estos emporios. Se habló de una universidad para promover el turismo y todavía no se ha concretado nada”.

En octubre de 2014 el entonces ministro de Turismo, Andrés Izarra, anunció que el presidente Nicolás Maduro había autorizado 54 millones de dólares para la fase de exploración y que la obra debía estar lista en 20 meses, plazo que se cumpliría a finales de este año.

Los trabajos de exploración darían paso a la etapa de demolición, reforzamiento de la estructura y luego el revestimiento, explica Pacheco. Detalla que una asignación de 200 millones de dólares fue anunciada para terminarlo en el tiempo previsto.

“En el terreno solo se ha hecho la demolición con un avance de  90% y reforzamiento de estructuras”.

700 obreros hacen portón a diario

En busca de oportunidades laborales, unos 700 obreros especializados en diferentes áreas hacen portón diario frente a las instalaciones de los hoteles Sheraton y Meliá, informa Mariwic Hidalgo, miembro de la directiva del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Vargas.

“Vienen trabajadores de todas las parroquias esperanzados en encontrar un empleo. Se tiene previsto que el próximo lunes arranquen las nuevas contrataciones”.

Señala que la fase de pilotaje ha avanzado en más de un 90%. “Al Sheraton le faltan 60 pilones y se esperan las órdenes para comenzar con el Meliá”.

Obra parada

Desde mediados de diciembre las empresas constructoras paralizaron sus trabajos. Según información de los pocos obreros que se mantiene en el lugar es por el cambio en la administración de la obra, de ingenieros y empresas contratistas.

Dixon Sarcos comenta que cinco obreros que trabajaron arduamente en la fundación de las bases del estacionamiento fueron sacados de nómina con liquidación simple, por lo que esperan llegar a un acuerdo con los sindicalistas y la empresa que los contrató.

“Nosotros estuvimos aquí hasta el 23 de diciembre y nos dijeron que regresáramos el 9 de enero y desde esa fecha no hemos dejado de venir. Queremos que nos reenganchen o que nos arreglen, porque lisos no nos vamos a ir. Mi hermano es discapacitado y en un año de trabajo le dieron Bs. 154.000, nada para todo el esfuerzo que hizo”, dice Sarcos.

Presidente Maduro aprueba

Bs. 300 mil millones para obras públicas

Durante su alocución del pasado 9 de enero de 2017, el presidente Nicolás Maduro aprobó un total de Bs. 300 mil millones para culminar 51 obras a nivel nacional, “que andan por ahí producto de mil razones, entre ellas la guerra económica, pero también por la ineficiencia y la burocracia”.

Maduro detalló que esto implicaba “18 obras de vialidad, 11 vinculadas a la salud, 8 de educación, 1 de deporte, 5 industrias madres y 8 obras públicas complementarias. Este despliegue generará 85 mil puestos de trabajo en todo el territorio nacional”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí