En septiembre activarán controles epidemiológicos por malaria

  • En Vargas no se han diagnosticado casos en más de 17 meses

Doriana León.-

Un fenómeno migratorio de varguenses hacia Bolívar y Delta Amacuro se registra en el período vacacional, por lo que las autoridades epidemiológicas activarán un control más exhaustivo a partir de septiembre debido a los casos de malaria.

“Mucha gente se va para las minas a trabajar en vacaciones y se lleva a toda la familia, incluyendo a los niños. Al ser el estado Bolívar la región del país con más casos de malaria, enciende las alertas epidemiológicas para el retorno de estas personas al estado”, declaró Ada Oduber, directora ambiental de salud.

La funcionaria detalló que Vargas no es zona endémica de malaria, por lo que el riesgo de contagio en el estado es muy poco probable. “La mayoría de los casos que llegan al estado son procedentes de Bolívar. Aquí garantizamos el tratamiento y la vigilancia de los pacientes”.

Destacó que “hay una fiebre por la minería ilegal y muchos varguenses viajan a este estado por tiempos determinados para ganar dinero y luego regresan a sus hogares contagiados con la enfermedad”.

Resaltó que en el estado se mantiene activa la consulta de malaria en la Dirección Ambiental de Salud. Allí cuentan con un epidemiólogo especialista en malaria, una enfermera y tres microscopistas, quienes evalúan los casos de los pacientes nuevos.

 Recomendó a toda la población, principalmente a las personas que viajan a zonas endémicas como Sucre, Táchira, Bolívar y Amazonas, el uso de repelentes, mosquiteros, mallas protectoras y ropa clara para no atraer a los mosquitos, aumentando el grado de prevención a partir de las 6:00 de la tarde.

La malaria es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas parecidas a la gripe y anemia. También se puede experimentar sudoración, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular, anemia, heces sanguinolentas, ictericia (coloración amarillenta de la piel) y convulsiones.

Si no se trata, la enfermedad puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales. Igualmente, según recientes investigaciones, el cambio climático lleva al aumento de la malaria en las regiones más altas, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias a la hora de viajar no solo a lugares de climas cálidos, sino también a aquellos que solían ser frescos./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí