Sector comercial en riesgo de quiebra tras aumento salarial

María Elena Moreno, [email protected] El sector comercial está a punto de colapsar tras el aumento salarial, así lo asegura el presidente de la Cámara de Comerciantes y Servicios, Santiago Peralta, quien explica que no están generando suficientes ingresos.

“Cuando el alza es por decreto y no por producción todos se ven afectados, sobre todo el pueblo, debido a que se debe aumentar la mercancía para poder cumplir, por ejemplo, con el pago a los trabajadores”.

Recalca que estos aumentos generan inflación y sin embargo para esto “no han decretado ninguna medida de control. Al pueblo no se le restituye su calidad de vida con aumentos, sino con producción, con que consiga todo lo que necesita”.

Insiste en que los bolívares no tienen ningún respaldo “no le sirven al ciudadano de a pie que no consigue nada y que termina pagando a revendedores más dinero por menos artículos. Están descapitalizando al sector comercial y dejando sin soluciones al venezolano”

“Es imposible seguir renovando inventario”

Las medidas a tomar próximamente van desde disminuir el número de pedidos de mercancía a los proveedores, hasta la reducción de personal, fin último que lamentan.

“Lo poco que ingresa se va en pagos de deudas e impuestos. A eso se le denomina porcentaje de comercialización, que no es ganancia. No se pueden mantener tantos empleados si no hay ventas. Encima, por la inseguridad se tiene que cerrar a las 5 PM. Menos factible es entonces pagarle al empleado por menos horas”.

Muchos comerciantes de Catia La Mar y Maiquetía manifiestan no haber renovado inventario este año porque sale caro. “Los que reciben más son los que venden alimentos regulados, pero la ganancia es baja y no alcanza para pagar nóminas, por lo que no descarto reducción”.

Al ser los alimentos la prioridad, muchos comerciantes de ropa y calzado, han optado por cambiarse al rubro de productos agrícolas, huevos y charcutería. “Deben desplazarse, los que pueden, a donde les es más rentable”.

La preocupación son los cierres, “si se lanza el otro incremento salarial que asomó el Ejecutivo Nacional, se hablaría de quiebra porque ya muchos han tirado la toalla porque solamente en alquiler pagan hasta 500 mil bolívares mensuales. Es una tortura mantenerse a flote”. /MEM/ah

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí