Se espera bono del Gobierno de $200 o 300 para fin de año
El pago de los aguinaldos y bonos son buenos, pero serán suficientes porque las prioridades de los consumidores están en la compra de alimentos y medicinas.
La advertencia fue hecha por el presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Eduardo Quintana, quien manifestó que vivimos de “expectativas, pues no tenemos nada seguro.
En los últimos nueve meses la situación económica del venezolano no ha sido la mejor, ha tenido que recurrir a una diversidad de actividades complementarias para sustentar su hogar.
Como ejemplo señaló lo ocurrido con las ventas de uniformes y útiles escolares que solo comenzaron a moverse con el inicio de las clases, porque muchos padres han tenido que hacer sacrificios para comprarlos, lo que demuestra una merma en la economía doméstica. “Creo que las utilidades las utilizarán en la compra de medicina y comida, y no en la adquisición de calzado y ropa.
Hace años que se perdió la tradición del estreno, los regalos navideños, del Niño Jesús, los regalos de los Reyes Magos, eso no se ve en la gran mayoría de los hogares de Venezuela en general. Pero… “Cualquier cosa puede suceder como que el Gobierno pague a sus trabajadores bonos de 200 o 300 dólares y eso dispare las ventas, dándole un aire a la economía”.
Indicó que la esperanza de los dueños de zapaterías, tiendas y ferreterías son estos dos meses y medio, por eso hay que esperar para ver cómo pueden reaccionar los consumidores en diciembre.
Quintana se refirió una vez más a la necesidad de crear confianza que ayude al retorno de los capitales extranjeros, a la recuperación de las empresas y a las inversiones nacionales.
Dijo que con la ZEE no será difícil para La Guaira traer as inversiones, porque cuenta con el principal aeropuerto y puerto del país, además tiene playas y zonas agrícolas de gran fertilidad, con gente capaz y trabajadora que quiere seguir aportando al país y a sus familias, pese a las frustraciones.
Con respecto al futuro de sus agremiados para el próximo año, indicó que esperan mantener los 100 operadores portuarios que aún están activos de los 1.200 que tenía en el estado. “Nuestra cámara está conformada por un sector que capitaliza las actividades aduaneras portuarias. Lamentablemente, el puerto no tiene mucha vida por la falta de importaciones, está en minusvalía”.
Comentó que la cámara viene realizando una serie de contactos con los licoreros y el sector comercio que están avasallados por los altos impuestos. “Ese es un gran problema que se nos presenta”./LDS