Se agotan los insumos en las clínicas privadas

Doriana León.- [email protected]  La crisis que se vive actualmente con la dotación de insumos y medicamentos a los centros de salud, se ha acentuado en los últimos días debido al receso de los laboratorios médicos durante las festividades decembrinas. Así lo han manifestado diversas autoridades en los centros médicos privados del estado, quienes han destacado que pese a que tomaron las previsiones correspondientes, “sólo contamos con inventario hasta febrero”.

Señalan que el panorama para el 2015, “no se vislumbra muy favorable para el sector de salud privado, pues cada vez se hace más insostenible costear intervenciones médicas, tomando en consideración los gastos operativos, los honorarios médicos y administrativos”.

El material médico quirúrgico descartable, así como algunos antibióticos, inyectadoras y tratamientos anestésicos se encuentran fuera de la lista de los proveedores.

Los servicios más afectados con la regulación y la escasez de insumos son las áreas de hemodinamia, hemodiálisis, oncología y cardiovasculares. Esperan que con este inicio de año, las autoridades de Min-Salud establezcan una mesa de diálogo con el sector para buscar soluciones al tema que afecta a más del 40% de la población venezolana que busca atención médica en las clínicas privadas del país.

Actualmente, muchas clínicas trabajan a pérdidas. Otras, perciben mínimas ganancias que no retribuyen el monto invertido en la prestación del servicio de salud. “El margen de ganancia de los centros de salud privados está actualmente por debajo del 7%, es decir que el retorno de la inversión no es el más adecuado, pues en todas las empresas trabajan con un mínimo de ganancia del 30%”./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí