Se acentúa crisis de reactivos en el ambulatorio La Guaira
Doriana León.- Crítica se mantiene la escasez de reactivos en los laboratorios públicos y privados del estado desde el 2012, por la falta de celeridad en la aprobación de divisas para la importación de insumos.
En el ambulatorio La Guaira, se mantiene un cartel donde se informa a los pacientes sobre una larga lista de pruebas de inmunoserología que no se están realizando por falta de material. La causa para el cese de la toma y procesamiento de este tipo de pruebas es la falta de reactivos y tubos de extracción.
Las pruebas de inmunoserología representan uno de los pilares fundamentales para el diagnóstico certero de infecciones como el VHI-Sida, las hepatitis virales (en todos sus tipos A,B,C,D), toxoplasmosis, rubéola, varicela, parvovirosis, neumonías adquiridas y otras enfermedades congénitas o infecciones causadas por otros patógenos.
El papel químico especial para realizar la pesquisa neonatal, conocida como prueba del talón también se mantiene agotado en el centro.
Según manifestaron algunos médicos del ambulatorio La Guaira, “esta situación es realmente preocupante, pues pone en riesgo cualquier diagnóstico certero que pudiera realizarse respecto a las patologías involucradas en las evaluaciones”./DLR/ep