Saturada sala de emergencia del Periférico por repunte de dengue

Luisana Brito.- Saturada se encuentra la sala de emergencias del Hospital Periférico de Pariata, ante el repunte de patologías asociadas al dengue, chikungunya e infecciones respiratorias. Según información dada por los médicos de guardia del centro asistencial, hay que mantenerlos en extrema vigilancia para evitar su propagación.

Explican que en una guardia, de cada 10 pacientes cinco presentan síntomas asociados a los virus antes mencionados, debido a que no cumplen las medidas de higienes correspondientes, como tapar los envases donde se almacena el agua potable.

“En temporada de lluvias es normal ver las salas de emergencias copadas con pacientes con dengue. Hacemos un llamado a la población varguense a cumplir con las medidas de higiene y limpieza dentro y fuera del hogar”.

Señala que el hospital no se da abasto para atender la gran cantidad de pacientes. “El cuarto de aislamiento se nos queda corto. Muchas veces tenemos que ingresarlos como un paciente común en área que no es la más indicada. Lo correcto es tenerlos separados para evitar un posible contagio. Es importante que las autoridades sanitarias vayan a las comunidades y desplieguen jornadas de fumigación para erradicar el vector”.

Para tratar el dengue, los médicos recomiendan tomar Atamel o en su defecto Paracetamol. “Está contraindicado tomar ibuprofeno. También se exhorta a ingerir líquidos en grandes cantidades, guardar mucho reposo y sobre todo, bajar la fiebre frotando pañitos con agua fría”.LB/jd

Recomendaciones para prevenir el dengue

– Disminuir la reproducción de los mosquitos eliminando los lugares donde pone sus huevos, principalmente en los envases que acumulan agua.

– Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros.

– Tapar los recipientes con agua.

-Eliminar la basura acumulada

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí