Sanciones de la Sundde ponen en riesgo la distribución de leche pasteurizada
*Presidente de Avilac señaló que los productores temen ser víctimas de la “baja de precios”
Con gran temor se mantienen los distribuidores de productos lácteos, quienes esperaban que la situación mejorara para 2018. Sin embargo, las medidas aplicadas por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) a principio de este año acabaron con las pocas esperanzas que tenían de que se reactivara la producción.
Luisana Brito.-
Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), explicó que la última semana del año pasado se realizó una reunión con el representante de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), Ministerio de Alimentación y de Agricultura y Tierra, donde habían logrado grandes avances para mejorar la oferta disponible en el mercado de la leche y jugos pasteurizados.
“Ahora vemos con preocupación que la Sundde aplicó una serie de medidas en los supermercados y eso paraliza todo lo que habíamos logrado. Es imposible que los productos pasteurizados se vendan a los costos en los que estaban el 15 de diciembre cuando el 1º de enero el Presidente decretó un aumento de 40% el salario mínimo”, dijo.
Refirió que los productores están dejando de recibir leche para elaborar las diferentes bebidas lácteas, pues corren el riesgo de que el precio de la leche sea controlado por el Gobierno, lo que crearía una nueva dificultad para el sector.
“Lo peor que podría pasar es que produzcamos las bebidas pasteurizadas y la Sundde les aplique un 50% de descuento que el establecimiento no pueda pagarnos. Es una situación bastante compleja y esperamos que esto sea un error y que se corrija lo antes posible”./va