Sale al mercado la primera biografía escrita de un jinete de la Rinconada

La editorial Sultana del Lago dio luz verde a El foete de oro, un libro que desborda anécdotas hípicas de una época que aglomeró a las mejores generaciones de jockeys venezolanos. Mitos y verdades acerca de esta profesión son tratados sin falsas piruetas por un jinete que a su llegada entusiasmó para siempre a la fanaticada nacional

El foete de oro, una biografía trata la vida de Douglas Vásquez, a bordo de los purasangres en los distintos hipódromos de Venezuela.

Vásquez, quien deslumbró en La Rinconada entre 1985 y 1987, inicia su biografía revelando las circunstancias que produjeron que su brillo se opacara: “Yo estaba en mi esplendor en el 1986, pero un sábado no me presenté a galopar ni a cumplir con los compromisos de ese fin de semana en La Rinconada. Yo no estaba muy preparado mentalmente y dejé embarcadas las montas”.

El libro tiene las estadísticas de Douglas Vásquez, recopiladas por el historiador hípico Jaime Casas. “En 1986 yo venía escapado en la estadística a mitad de año, traía una ventaja de 16 victorias sobre Juan Vicente Tovar”, recuerda el ex jinete, quien actualmente reside en los Altos Mirandinos. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Alcaldía de Carrizal, a cargo de José “Chonchón” Morales.

Una rodada lo mantuvo tres meses fuera de la pista en ese 1986 y eso provocó que Tovar reaccionara y ganará la estadística de ese año. Los detalles de esta historia y de esa época están destilados en El foete de oro, que cuenta con el prólogo de Ricardo Rodríguez, “El Rojo”.

Un aspecto que el propio Douglas Vásquez destaca es el hecho de que esta biografía es la primera que escribe y publica un jinete venezolano, lo que le concede un valor histórico agregado.

Además del extenso relato de Douglas Vásquez, el libro tiene aportes del también jinete Argimiro Guerrero: “Llamaba la atención porque era impresionante lo de ese muchacho. Le llegaba a uno a la mente de compararlo con Steve Cauthen, un muchacho que fue un jinete norteamericano que se triple coronó”.

El periodista Alfredo Iglesias también participa en esta película editorial dirigida y actuada por Douglas Vásquez: “Esa capacidad de simbiosis entre el jinete y el caballo se ve en muy pocos jinetes, que parecen predestinados, parece que hubiesen nacido sobre un caballo de carreras. Ese era José Luis Vargas. Y yo no había visto a otro jinete que me impresionara tanto en su forma de adaptarse a la silla, de moverse al ritmo del ejemplar, hasta que vi a este muchacho Douglas Vásquez”.

“Pensé que Douglas Vásquez sería el mejor jinete de La Rinconada. Y era una opinión de todos mis colegas. Era un excelente jinete y pensábamos que iba a ser el sustituto de Juan Vicente Tovar”, interviene el jinete (ahora agente) Miguel Blanco.

“Era un jinete que se pedía de vista. Su proyección fue rapidísima. Empezó a ganar y a ganar carreras y pienso que era uno de los mejores.  Pudo haber ganado la estadística de 1986 si no hubiese sido por la malas juntas que lo endiosaron”, aporte el profesor Manuel Vásquez, quien fue el primer agente que asistió a Douglas en La Rinconada.

En el libro Douglas Vásquez despeja muchos mitos y afinca varias verdades: Echa su cuenta de la leyenda todavía vigente que asegura que él reinaba en la cuadra de Vittorio Catanese porque el entrenador lo quería cazar con su hija.

¿Circulaba droga en el recinto de jinetes? Douglas hace relato pormenorizado. ¿Se arreglaban carreras? Todo lo detalla.

Vásquez incluso se remonta a los orígenes del astro Ramón Alfredo Domínguez, quien en aquellos año lo abordaba a su llegada al hipódromo de Valencia para pedirle consejos para montar caballos de manera efectiva.

 El foete de oro puede ser adquirido a través de Sultana Editores en su web (sultanaeditores.com) y a través de la plataforma de Amazon.

En Caracas y Altos Mirandinos se entrega vía delivery. Contactar al número 0414. 271.50.73

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí