Trabajadores en indigencia social por salarios de $2 y $5

Beatriz Rodríguez
[email protected]

“En los próximos días los trabajadores de Vargas tomarán la calle para reclamar su derecho a un salario digno, ya que lo que devengan que está ente $2 y $5 no les alcanza ni para tres días de comida, por lo que se mantienen en estado de indigencia social», sostiene Gustavo Núñez, presidente de la Federación de Trabajadores de Vargas.

Gustavo Núñez expresa que a la masa laboral le violan el derecho a la alimentación contemplado en el artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos

«Hemos realizado pronunciamientos ante la Inspectoría del Trabajo, Defensoria del Pueblo y la situación para la clase trabajadora sigue igual, sobre todo para los que trabajan en la administración».

Señala que el Gobierno habla de bonanza petrolera, crecimiento económico, pero no están beneficiando a los trabajadores, sobre todo a los de la administración pública a quienes lo poco que ganan apenas les alcanza para el pasaje.

Resalta que muchos trabajadores están en estado de desnutrición. “Otros matan tigres para poder alimentarse y alimentar a la familia».

Por su parte Luis Ovalles, trabajador de la construcción, dijo que se perdió el poder adquisitivo, pues se requieren $400 para adquirir la canasta alimentaria y con lo que gana un trabajador apenas se puede comprar un pedazo de queso.

«No hay poder de compra. Ganamos en bolívares y todo lo venden en dólares»./jd

Salario integral solo alcanza para 2 productos de la canasta básica

Los altos precios de comida cada día asombran a todos los guaireños y es que el salario integral solo alcanza para comprar 2 productos de la canasta básica familiar, dejando a un lado los víveres, frutas, productos de aseo personal y de limpieza.

Para María Eugenia Gutiérrez, los precios de la harina Pan, la pasta y la mayonesa están excesivamente caros y no todos tienen para darse el lujo de comerlos excepto cuando lo trae la bolsa del Clap, «que además son importados y no saben bien»

DSC_0292.jpeg

En un recorrido por el Mercado Comunitario de Catia la Mar se constató que el monto a pagar por estos alimentos varia según el local donde se compre.

La Harina Pan está entre 5,10 y 5,80 bolívares; el arroz Mary en 4,50; los granos de medio kg en 5,50; la mantequilla Mavesa pequeña se consigue en 4 y el azúcar en 6.

En la lista, lo más costoso es la pasta Primor que ya está en 7 y la Kapri en 6,90, así como el aceite en 11,50.

“El sueldo es insignificante ante los precios que uno ve. Para un padre de familia se hace cuesta arriba mantener a sus hijos con lo que gana. El Gobierno debe aumentar el salario y controlar los precios”, declaró Gutiérrez.

Según los comerciantes, “los precios de los productos al mayor en Caracas aumentan constantemente, aunque sea $1 y, además, no cotizan al precio del BCV ni al dólar paralelo, cobran por encima de esos”. /HB/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí