Rutas troncales paralizadas por escasez de cajas y motores

Luisana Brito, [email protected] Los conductores que cubren las rutas troncales viven en permanente angustia porque ante la imposibilidad de comprar rústicos nuevos, porque no hay y si los hubiera serían muy caros, optan por reconstruir sus cajas y motores, pero están igualmente costosos.

“Los precios que nos ofrecen en las rectificadoras son muy altos, se nos hace cuesta arriba”.

Luis Castillo, conductor de la línea Unión de Conductores Vista al Mar-La Páez, en Catia la Mar, dice que el principal elemento para que las unidades se encuentren en condiciones deplorables es el mal estado de la vía, que destroza los cauchos y el tren delantero.

“Una vez más pedimos a la Gobernación y a la Alcaldía, solución para este grave problema que nos afecta desde hace años”, reitera.

Refiere que el mantenimiento a un jeep modelo Machito se le hacía cada dos ó tres meses, ahora se lo hacen cada 15 días. “Yo he llegado a pagar hasta 20 mil bolívares por una chiva que no dura más de tres meses. Un kits de croche antes costaba 70 bolívares y ahora no baja de los 9 mil bolívares; los precios aumentan de un día a otro”.

Eduardo Camacho, también socio de esta línea, dice que tiene varios mese tratando de armas dos motores y cada uno le sale en un millón de bolívares, por lo que pide celeridad al Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la aprobación del aumento de pasaje a Bs. 100.

“Para esta ruta se necesitan rústicos pero mantenerlos se nos hace difícil. El croche no se repara hay que comprar uno nuevo. La semana pasada pregunté por uno original y me dijeron que estaba en 250 mil bolívares y la imitación en 180 mil; ni trabajando dos meses seguidos puedo pagarlo”.

La transmisión, sale en Bs. 110.000. “La mano de obra se trata de negociar con el mecánico porque ellos también cobran caro”.

Rectificar un motor no baja de Bs. 200.000

Dueños de rectificadoras están exigiendo a su clientela que para reparar un motor deben llevar ellos mismos sus piezas, ya que desde hace varios meses no reciben despachos de los proveedores.

Ismael Ruiz, encargado de Multiservicios Solo Motor, en Catia la Mar, señala que rectificar el motor, la caja, los sellos, los bloques y el cigüeñal le cuesta Bs. 200.000, mientras que hacer un motor nuevo más de Bs. 600.000.

“Actualmente no contamos con repuestos, por eso es que se les piden a los clientes que los traigan y aquí se lo armamos. A nivel nacional hay una falla de repuestos. Los mayoristas no tienen nada para ofrecer”.LB

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí