Rúsvel Gutiérrez: Estaremos frente a sanciones mensuales repetitivas
El presidente de Caduinco, Rúsvel Gutiérrez, ve con preocupación que en la Ley de Protección de Pensiones se impongan sanciones con multa de 38.000 bolívares, a la tasa del día BCV, por no presentar la declaración o hacerlo fuera del plazo establecido.
“Esta ley no distingue entre los contribuyentes pequeños, medianos o grandes. Tampoco su capacidad contributiva y los ingresos que puedan percibir. Siendo así que estamos frente a sanciones mensuales repetitivas que darán lugar a multas confiscatorias, establecidas en el artículo 316 y 317 constitucionales”.
Señaló que las sanciones por un simple error no imputable al contribuyente te sale caro el no declarar al término del vencimiento mensual. Además, es confiscatoria, sobre todo para los pequeños comerciantes, porque basta con solo una multa para bajar la santamaría.
“Es plática a diario cuando vas a realizar las declaraciones y en el último momento se va la energía eléctrica, no hay conexión bancaria o la página no abre y un largo etcétera”.
De acuerdo a la Ley, el Seniat es el órgano competente para sustanciar los procedimientos de verificación, fiscalización y aplicación de multas de acuerdo al Código Orgánico Tributario./LDS