Rusia despliega en Siria misiles de defensa antiaérea

Rusia ha desplegado en Siria no solo aviones de combate y helicópteros, sino también misiles de defensa antiaérea para la protección de sus fuerzas, según confirmó el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Rusia, Viktor Bondarev, en declaraciones que publica este jueves el periódico Komsomolskaya Pravda.

Concretamente, Rusia trasladó sistemas de los tipos Panzir-S1 y Buk-M23 tierra-aire a varias localizaciones estratégicas en Siria, entre ellas la base rusa en la provincia de Latakia, donde ya estacionó muchos de sus jets de combate, informaron fuentes militares a la agencia de noticias Interfax, enfatizó DPA.

«Hemos considerado todas las posibles amenazas… Debemos estar preparados para el caso de que un avión militar sea secuestrado en un país vecino de Siria y lance ataques contra nosotros», afirmó Bondarev.

El Ejército sirio también dispone de misiles de fabricación rusa Osa, S-125 y S-200 que pueden ser utilizados para defenderse de aviones enemigos y misiles, como las baterías antimisiles israelíes del sistema Iron Dome, señala la información.

Rusia lleva a cabo una ofensiva aérea en Siria desde el 30 de septiembre contra grupos terroristas como el Estado Islámico o el Frente al Nusra, pero también ha atacado a otros grupos rebeldes opositores al régimen, apoyando de esta manera la ofensiva del Ejército sirio de Bashar al Assad. Se cree que ninguno de los grupos rebeldes tienen aviones de guerra.

Según Bondarev, más de 50 aviones de combate y helicópteros rusos participan en esta misión militar.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió este jueves que el rearme ruso en Siria y el Mediterráneo oriental está proporcionando a Rusia lo que en la jerga militar se conoce como capacidades de anti acceso/ negación de área, que permite evitar el acceso a fuerzas militares a un área particular.

Rusia utilizó esos medios en Kaliningrado y el mar Negro, por ejemplo, señaló Stoltenger. Precisamente derrotar esas capacidades fue uno de los objetivos que se ensayaron en el ejercicio militar Trident Junture en las últimas dos semanas en Italia, Portugal y España.

«La OTAN busca cómo superar y penetrar esas capacidades antiacceso/negación de área de Rusia. Y somos capaces de hacerlo», dijo a la prensa en el marco de una prueba naval en Portugal.

Al mismo tiempo destacó que la alianza atlántica debe reforzar sus fuerzas continuamente para garantizar que seguirá siendo capaz de ello en el futuro, «en un entorno de seguridad desafiante».

Las relaciones entre la OTAN y Moscú alcanzaron su punto más bajo desde la Guerra Fría a raíz del conflicto en Ucrania.

Turquía, miembro de la OTAN y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, denunció la violación de su espacio áereo por aviones rusos en dos ocasiones el mes pasado.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí