Rojas reta a Ibargüen en salto triple

La venezolana Yulimar Rojas y la colombiana Caterine Ibargüen se presentan como las dos grandes figuras de la prueba de triple salto femenino en Rio de Janeiro, que arranca hoy y donde ambas aspiran a lo máximo.

Antes de la final de mañana, ambas tratarán de asegurar por la vía rápida su boleto en la ronda clasificatoria de hoy.

Por el momento entre las dos se reparten los cinco mejores resultados de 2016, tres para la neogranadina, incluido el mejor de la temporada (15,04 metros) y dos para criolla.

Ibargüen, de 32 años y reina actual del triple salto, lo tiene todo a favor para culminar un camino perfecto desde que en los Juegos de Londres 2012 se colgara la medalla de plata, por detrás de la kazaja Olga Rypakova.

Desde entonces, la antioqueña ha sido la dominadora absoluta, sin rival, del triple salto. Llegó a encadenar desde 2012 una racha de 34 victorias seguidas, hasta que en junio quedó segunda en la reunión de Birmingham, sólo superada por Rypakova.

En el camino se ha colgado dos oros mundiales (Moscú 2013 y Beijing 2015) y en 2014 consiguió en la reunión de la Liga de Diamante en Mónaco la que continúa siendo su plusmarca personal (15,31 metros).

Este año, Ibargüen ha seguido siendo la dominadora de su prueba y su mejor resultado fueron los 15,04 metros que alcanzó en Doha, en la etapa de apertura de la Liga de Diamante.

En esa cita, la segunda fue Rojas, con 14,79, pero la anzoatiguense de 20 años tiene como su mejor marca del año y de su carrera los 15,02 que alcanzó en junio en Madrid, la segunda mejor del año a sólo dos centímetros de la marca de la colombiana.

Rojas fue la buena sorpresa venezolana en el Mundial en pista cubierta de marzo en Portland (Estados Unidos), donde se proclamó campeona, con 14,41 metros.

Además de Ibargüen, Rojas y Rypakova, otras aspirantes a pelear por el podio en Río serán la griega Paraskevi Papahristou, la portuguesa Patricia Mamona o la jamaicana Kimberly Williams.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí