“Reverón estaba cansado de la hipocresía de la sociedad”

Lorena Correa, [email protected] “El Poeta de la Luz estaría arribando a su cumpleaños 127. Armando Reverón nació en Caracas, pero se vino a Macuto a dejarnos su más grande legado”, dijo Ricardo Pérez, director general del Gabinete de Cultura.

Para Pérez, el artista continúa vivo en su espacio del Castillete, “flotando entre las rocas que bajaron del Waraira Repano un día, cuando el mar quiso abrazar las hermosas montañas de los claveles rojos y sus brazos emergieron desde lo profundo, regalándonos un río de arena, agua y rocas, con consecuencias que hoy, todavía, no logramos entender del todo. Pero hacemos grandes esfuerzos para recuperar ese espacio, y pronto, más temprano que tarde, tendremos su Castillete levantado para el disfrute de todos”.

Asegura que a Reverón se le tildó de loco, pero en realidad fue un hombre excéntrico que, cansado de la hipocresía de la sociedad, un día decidió darle la espalda a ese falso mundo y se vino al otro lado del río, cosa que muchos no entendieron. “Se vino a vivir con los animales, los árboles, el río y el mar, que a la larga son mejores amigos que la gente”.

Reverón estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Lonja, en Barcelona, España, en la Academia de San Fernando en Madrid, ciudad donde también ingresó en los Talleres de los Maestros Muñoz Degraín y Moreno Carbonero. Igualmente se dedicó a visitar el Museo del Prado a estudiar las obras de Goya, Velázquez y El Greco, y a la lectura de los grandes del Siglo de Oro español, como Cerventes, Calderón y López de Vega, pero también las obras de los grandes maestros, entre ellos Ignacio Zuloaga.

En Madrid visitó el Museo de Louvre. De nuevo en Caracas se incorporó al Círculo de Bellas Artes, compartiendo con los pintores Samys Mützner, Nicolás Ferdinandov y Emilio Boggio, entre otros.

“Es decir, cuando Armando Reverón se vino a Macuto trajo consigo un cúmulo de conocimientos y experiencias que lo llevaron a romper con los esquemas establecidos por la pintura venezolana, creando su propio estilo e inventando la manera de atrapar la luz en el lienzo”.

“Aparte de pintar, realizaba actuaciones de teatro para las visitas y fabricó toda clase de objetos que armonizaban con el espacio del castillete. Lo frecuentaban muchos representantes de la oligarquía caraqueña, quienes sí sabían el valor de sus creaciones, las cuales compraban a precio de gallina flaca o se las cambiaban por alimentos, conscientes de que con esto estaban garantizando la posesión de una gran fortuna que se revalorizaría con la muerte del pintor el 18 de septiembre de 1954”.

Sus restos reposarán en el Panteón Nacional

Hoy, con motivo de la conmemoración de su natalicio, sus restos serán trasladados al Panteón Nacional.

Jesús Vizcaíno, presidente de Fundacev, explicó que hoy en Vargas no hay actividades programadas porque se movilizarán a Caracas para realizar el traslado desde el Cementerio General del Sur.

“El 14 de mayo el Castillete de Macuto se vestirá de gala para celebrar el Velorio de la Cruz más grande de Vargas, donde participarán todas las cofradías, estudiantes de diferentes escuelas y público en general. La cita es a las 5:00 pm”.

Realizarán gala cultural

El ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, informó que los restos de Armando Reverón y César Rengifo reposarán en el Panteón para rendirle honores por sus obras en la pintura y el teatro.

«Cada patriota que entra al Panteón Nacional es referente cultural en el sentido de que no se representa a sí mismo, sino que es símbolo de procesos sociales y subjetividades orgánicas. Matea e Hipólita son dos que esperan su resignificación histórica».

Explicó que la jornada será desarrollada bajo una gala cultural, con la participación del grupo Herencia y el Movimiento Teatral César Rengifo, que ofrecerá una interpretación./LC/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí