Reubicarán en La Bonanza a comerciantes informales de Calle Nueva
*Planeamiento Urbano espera concretar proyecto de una “Calle El Hambre” en cada parroquia
María Elena Moreno- En pro de recuperar los espacios públicos y dignificar el comercio informal el gobierno municipal inició un proceso de censo de los comerciantes de la Calle Nueva quienes serán reubicados en la calle La Bonanza próximamente, así lo informó Teresa Montesano, directora de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Vargas.
Resaltó que no están en contra del trabajo de estos más de 70 comerciantes pero que la intención es que los mismos “abandonen las calles, se organicen y puedan prestar un mejor servicio. Estas acciones impactarán de forma positiva en ellos y en el público en general”.
“El padrón se realiza de manera simultánea al acondicionamiento para el estudio técnico y de factibilidad de los espacios de la calle La Bonanza”, dijo César Salinas, director del Plan Vargas Comunal-Vargas Adentro quien además señaló que “la Superintendencia de Recolección de Derechos Sólidos (SUREDESO) ya está acondicionando y limpiando la calle La Bonanza para hacer el levantamiento y estudio en el sector. Posterior al resultado de la evaluación se procedería a la reubicación”
Eliminar el caos urbano es la finalidad de este plan que arranca en su fase piloto con la Calle Nueva. “Seguidamente iremos incluyendo a los de otros sectores de la parroquia Carlos Soublette para luego movernos a las demás parroquias”. Informó que han estado haciendo mesas técnicas de verificación de permisos y demás.
“Estamos apoyándolos en la entrega de requisitos para los que no están al día lo hagan. Vemos con buen ojo que están bastante organizados pues una parte está adscrita a una cooperativa y una asociación. Así es más fácil propagar la información”.
Clasificación por actividad comercial
Montesano destacó que el segundo paso será clasificar a cada persona por actividad comercial, esto ayudará en la reubicación que pretende incluir varios sitios estratégicos. “Por ahora llegamos al consenso de La Bonanza pero está en planes también ubicar a los vendedores de alimentos en una nueva Calle El Hambre en las adyacencias al Polideportivo. Buscaremos hacer esto en todas las parroquias”.
Destacó que al clasificar será más sencillo realizar inspecciones por rubro. “La mercancía seca además no puede estar junto a las verduras. Cada comerciante tiene sus necesidades particulares que incluyen hasta carga y descarga de camiones, estos no se pueden colocar en calles altas, por ejemplo” agregó.
Enfatizó en que las plazas, adyacencias a instituciones, pasos peatonales, patrimonios, entre otros no pueden ser puntos para el comercio informal. “Tienen todo nuestro apoyo pero deben seguir los lineamientos”. Estableció que estas alianzas son positivas pues se dignifica el comercio a la vez que se recuperan espacios que han estado en ocio. /MEM