Acabarán como el retardo procesal

Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Debido al retraso de hasta tres años en la entrega de los informes forenses sobre los homicidios, se han visto afectados los procesos legales que deben llevarse a cabo en la Fiscalía, una vez que se le da captura a un presunto asesino.

Esta situación se ha traducido en la libertad de posibles homicidas, porque al no tener el informe la defensa puede alegar que no hubo muerto. También trae como consecuencia el retardo procesal.

La tardanza en entregar estos documentos ha imposibilitado llevar a juicio a los detenidos, por la falta de pruebas condenatorias, manifestó la fiscal superior, doctora Anccelut Prieto.

“En nombre de las víctimas y del Estado hay que ponerse al día, y no puede pasar del 15 de diciembre que los 432 protocolos pendientes estén listos”.

Esta situación fue expuesta en una reunión que llevaron a cabo funcionarios del Ministerio Público y del Eje Homicidios del Cuerpos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), con representantes del Ministerio de Interior y Justicia.

Eje de homicidios activa “Plan Cayapa”

Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones, comisario Alirio Castellanos, informó que dieron inicio al “Plan Cayapa” con todas las experticias técnicas científicas en el delito de homicidio, para que puedan enjuiciar a los asesinos y acabar con el retardo procesal.

“El plan consiste en una alianza estratégica entre la Fiscalía y el Eje Homicidios para minimizar la impunidad en el estado”.

Forenses solicitan nueva sede

Una sede médico forense con espacios aptos para el ejercicio, solicitaron los especialistas de la entidad, pues aseguran que en Pariata no tienen las condiciones adecuadas./WMA/ar/Foto: José Arnal

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí