El Cardenal impedido de viajar

Funcionarios de inmigración retuvieron y confiscaron el pasaporte del cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo emérito de Caracas y protector espiritual del Gran Priorato de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén en Venezuela.

La retención en Maiquetía, calificada como «injustificada» y «humillante» por las instancias de la Orden de San Lázaro, impidió al cardenal Porras abordar su vuelo pautado hacia Madrid (vía Bogotá), donde debía participar en una solemne ceremonia de investidura.

Según una denuncia formal elevada a la Secretaría de Estado del Vaticano, “el atropello se produjo en horas de la mañana e incluyó el sometimiento del cardenal a un trato impropio de su dignidad”.

El texto de la denuncia detalla que  no solo se le anuló y confiscó el pasaporte venezolano de Su Eminencia, sino que también le negaron el embarque a pesar de haber presentado su pasaporte del Estado Vaticano.

Este documento, emitido en virtud de su dignidad cardenalicia, le otorga prerrogativas diplomáticas como príncipe de la Iglesia Católica.

El cardenal Porras fue sometido a una requisa de sus efectos personales y vestimenta, con la utilización de perros antidrogas, mientras su equipaje era removido del avión.