Rescatarán 47 mil matas para reimpulsar producción de cacao

Luis López

En el marco de la primera feria del cacao que se realizó en la Casa Guipuzcoana, se puso como objetivo parroquializar la actividad cacaotera para reimpulsar la producción y lograr certificar el cacao de Vargas.

“Existe una semilla en nuestro estado que requiere ser reconocida internacionamente. Es hora de retomar esta producción y un grupo bandera que preside Luisa Urbaez se ha propuesto la meta de la sede de los cacaoteros de Vargas”, Informó Mary Escobar, Jefa estadal del la Corporación Socialista del Cacao.

Señaló que en la Hacienda San Miguel, ubicada en Chichiriviche, está el fundo Zamorano José María España, que tiene 47 mil matas de cacao.  “Por problemas de vialidad y riesgo se hizo necesario que la Corporación del Cacao Socialista lo asumiera, prestándole asistencia técnica a 60 productores”.

Informó que en la región existen más de 200 productores que no lo comercializan porque por lo general lo usan solo para el consumo familiar, por lo que serán incentivados para que aumenten su producción y la comercialicen.

Destacó que se consiguió plantación en el estado con 200 años de existencia. En ella se encuentra esa antigua semilla Cacao Caracas, que es el que buscan certificar.

Hizo referencia a los proyectos del jardin clonal en la parroquia Caruao y dos viveros para vender las plantas de cacao. En Carayaca  se harán dos viveros, una especie de parcela vitrina  y un jardin clonal.

Trabajador artesanal

Hugo Carvajal Bolívar, proviene de la hacienda San Miguel y tiene tres años procesando el cacao. Elabora las panelas que vende en 950 mil bolívares. Ofrece su producto en el mercado campesino de Montesano cada 15 días y en los últimos meses ha tenido demanda de hasta de 300 barras.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí