El VPH azota a los adolescentes

* Autoridades sanitarias se reservan las estadísticas de las ITS en el estado

Doriana León.- Los casos de Virus de Papiloma Humano (VPH) en adolescentes, se han vuelto cada vez más comunes en el estado, situación que mantiene en permanente monitoreo a las autoridades del Ministerio de Salud en la región.

En el departamento de Control y Planificación Familiar del Ambulatorio La Guaira, decenas de jovencitas entre los 12 y los 17 años de edad, acuden semanalmente junto a sus representantes a la consulta. Algunas van para recibir orientación respecto a cómo evitar un embarazo y otras para recibir tratamiento por enfermedades de transmisión sexual, entre ellos el Virus de Papiloma Humano (VPH), una de las patologías de esta especie que más alarma a los ginecólogos, pues su avanzado estado se puede traducir en un cáncer de cuello uterino.

“Aquí hemos atendido a pacientes que desde los 12 años inician su actividad sexual. También se han diagnosticado a jóvenes de 14 años con cáncer de cuello uterino, generado por un VPH en alto estado de avance. Es por ello que es necesaria la prevención, por eso llamamos a los padres y representantes a que acudan con sus hijas a la consulta, para evitar situaciones que lamentar”, ha asegurado el gineco-obstetra Daniel Márquez Pinto.

El especialista explica que en el lugar cuentan con los equipos para realizar el “quemado” de las verrugas genitales y las medicinas para tratar la enfermedad. “Por ser un virus, se controla, pero siempre estará presente en el organismo de quien lo padece; por lo tanto, el control oportuno de la enfermedad es fundamental”.

¿Qué es el VPH?

El Virus de Papiloma Humano en un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.

Entre treinta y cuarenta tipos de VPH se transmiten normalmente por contacto sexual e infectan la región anogenital. Algunos tipos de VPH transmitidos por contacto sexual pueden producir verrugas genitales.

Estilo de vida saludable y uso del condón para prevenir

Para evitar el contagio del Virus de Papiloma Humano (VPH), los especialistas recomiendan fundamentalmente el uso sistemático del preservativo en todas relaciones sexuales y, especialmente, en las de riesgo y en aquellas que uno de los miembros tiene infección de VPH conocida, para evitar el paso constante del virus del uno a otro. “De esta forma, se permite que el sistema inmunológico de cada uno elimine el virus sin una constante reinfección”.

También orientan a la población a seguir una buena dieta alimenticia, rica en vitaminas,  baja en grasas y evitar el consumo de cigarrillo. “Fumar hace que las células epiteliales cervicales sean más sensibles a la infección por VPH, y que por tanto el virus tenga mayor capacidad de integración celular y de mantener la infección de forma persistente”.

Orientan a los jóvenes a mantener una relación monógama o a aplicar la abstinencia.

Falta de preservativos aumenta el riesgo

Pese a las recomendaciones de los galenos, muchos varguenses no pueden cumplir con las normas para prevenir la enfermedad, pues los condones se consiguen muy poco.

“Estamos en una situación difícil, ya que queremos prevenir, pero vamos a las farmacias y no hay preservativos, o se consiguen marcas tapa amarilla y a precios incomprables”, dijo un adolescente de 17 años, quien destacó que fue a la Sanidad a buscar condones gratuitos y no se los entregaron “por la escasez”./DLR/ep

papiloma_humano

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí