"Reimpulso productivo no podrá arrancará sin ayuda del sector privado"
*Eduardo Quintana, presidente de la cámara, expresa que sin confianza ni divisas los 14 motores se fundirán
María Elena Moreno.- Un engranaje perfecto entre sector público y privado, donde reine la paz y se brinden las condiciones jurídicas y económicas es lo que asegura Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio, debe garantizar el gobierno nacional si quiere poner realmente en práctica los 14 motores de la producción.
Aprovechó para comentar que respecto a éstos reina la incertidumbre “como con muchos de los planes gubernamentales, no sabemos nada. Si es simultáneo si su activación es paulatina o si todo eso está listo y otra vez nos dejaron afuera”.
Para Quintana esta propuesta es simplemente la versión ampliada de los cinco motores que ya habían nacido años antes también en tiempo de revolución. “Es el mismo fiasco, no es por ser negativos sino que seguimos con las mismas condiciones pésimas”.
Resalta que una cosa es que se estén preparando los motores “ y otra muy distinta que hayas las condiciones. Aquí para reactivar la producción dependemos de divisas para la adquisición de materia prima y eso es precisamente lo que no hay”.
Llenos de expectativas y confusiones asegura que están todos los venezolanos respecto a estas propuestas “llenas de baches y lagunas”. Sugiere que primero se apueste al abastecimiento interno y luego se hable de exportar pues “ese es de los motores que más nombran y dada la situación es el más utópico”.
Asegura que el discurso de rescatar el aparato productivo “cuando ellos mismos se encargaron de aniquilarlo con la falta de mantenimiento, expropiaciones, controles y demás es algo ilógico”.
Aplaude que sin embargo al menos se diga que hay propuestas pero que será más contundente cuando las palabras se hagan hechos y por supuesto se logre la alianza y el diálogo con el sector privado. “Esto se recupera produciendo y produciendo, todos juntos con un mismo fin y para ello la confianza es clave”.
Recuperar el sector agrario es una de las propuestas que ofrecen los empresarios. “Deben aprovechar la idea que tienen de dejar atrás el rentismo petrolero que lo crearon también pues aquí se exportaban desde hortalizas hasta flores. Y al sector petrolero no le pueden sacar más pues hasta con eso hubo inconsistencias, no se perforaron más pozos, no se hizo mantenimiento, nada” dijo Quintana.
Acotó que desde el año 1999 en adelante lentamente se ha ido trastocando la cadena de producción nacional que actualmente reúne cifras inferiores al 40%. /MEM