Linchan y queman a cómplice de asesinato en Arrecife

*Asesinan a comerciante y sostén de familia

Wilmer Martínez Añez.- [email protected] La noche cuando celebrarían el cumpleaños de Orlando Figueira (29) en su vivienda ubicada en la calle Colegio de Vista al Mar en Arrecife, Catia la Mar, terminó marcada con su muerte y la de Edwin Cárdenas, quien fue linchado y quemado por la comunidad después que intentó robar un vehículo dentro de la propiedad de Figuera.

IMG-20160403-WA0013

Los vecinos señalaron que pasada las 8:30 pm del sábado, Figueira se encontraba junto a su madre, sus dos abuelos y su hermano menor (12) preparando unos perros calientes, cuando dos antisociales ingresaron a la casa armados con una pistola Glock pidiendo las llaves de un Toyota Corolla que estaba estacionado en la entrada. Figueira respondió que no las tenía porque su hermano mayor, quien estaba de guardia, se las había llevado.

Inician los disparos

El delincuente que estaba armado no creyó en la respuesta dada por Figueira, por lo que sujetó al hermano menor y lo apuntó con la pistola en la cabeza amenazando con disparar si no le entregaban lo que pedían, mientras que el otro antisocial gritaba que lo matara. Con temor de perder su vida, el adolescente intentó zafarse de los brazos de su atacante, oportunidad que aprovechó Figuera para lanzarse encima del delincuente, tratando de quitarle el arma de fuego.

Al verse acorralado, el delincuente disparó hiriendo a Figueira en el hombro, proyectil que entró y salió terminando por impactar en el brazo de su abuela Marisol Rodríguez (80), quien salía de una de las habitaciones apoyada en su andadera. A pesar de haber sido lesionado, Figueira continuó luchando con el antisocial, quien accionó varias veces el arma logrando propinarle un segundo disparo a Figueira, y herir a su compañero.

Vecinos intervinieron y uno de los delincuentes huyó

Luego de que caen los heridos, el hermano menor se armó de valentía y se lanzó encima del delincuente, quien intentó dispararle, pero el arma se atascó y las balas nunca salieron. El delincuente comenzó a retroceder para salir de la propiedad, momento en el que uno de los vecinos lo observó e ingresó a la casa.

Cuando el delincuente notó la presencia del vecino, brincó un muro y emprendió la huida siendo perseguido por este, quien decidió regresar para atender los gritos de auxilio de la madre de Figueira, quien pedía que lo trasladaran a un centro asistencial.

Figueira y su abuela fueron trasladados con vida al Hospital Doctor Alfredo Machado, en La Soublette, pero el primero no soportó y falleció. A la abuela no la pudieron atender y la trasladaron a otro centro hospitalario.

Comunidad tomó justicia por su cuenta

 Mientras tanto, habitantes de la calle Colegio cansados de los hechos delictivos, salieron a tomar la justicia por sus manos y arrastraron al delincuente que quedó herido dentro de la propiedad hacia la calle, donde lo lincharon con objetos contundentes y luego lo quemaron.

Los vecinos mencionaron que dos noches antes habían desvalijado un Chevrolet Spark estacionado unas casas más arriba y 20 días atrás le habían robado a un vecino un Toyota Corolla. Otro hecho fue el hurto a una propiedad adyacente durante la Semana Santa. Presumen que sea una banda que opera en la zona, por lo que pidieron presencia policial.

Orlando Figueira era comerciante y hace siete años se había graduado de ingeniero en Informática en la Unefa. El joven se encontraba en trámites de matrimonio.

Hubo dos intentos de linchamientos 

A finales de septiembre del 2015 hubo un intento de linchamiento en Playa Verde, Urimare, cuando un delincuente intentó asaltar a un bañista. La víctima en compañía de otras personas intentaron linchar al ladrón. En esa oportunidad intervinieron funcionarios policiales, quienes trasladaron al delincuente al Hospital Rafael Medina Jiménez.

Otro registro data de principios del 2013, cuando uniformados policiales salvaron a un sujeto apodado “El Albert” de ser linchado por la comunidad enardecida de El Plan, en el sector Santa Eduvigis, Urimare, por ser considerado el azote de la zona./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí