Refugiados en el Canes: “Queremos salir de aquí a un apartamento, no a un cementerio”

53 familias refugiadas siguen a la espera de viviendas dignas

Vejadas y olvidadas se encuentran más de 53 familias refugiadas en los iglús del Canes de Catia la Mar, quienes bajo la promesa de que tendrían espacio digno para vivir a corto plazo, dejaron sus viviendas a petición de las autoridades gubernamentales, las cuales argumentaban que se encontraban en condiciones de riesgo y ameritaban ser demolidos.


Muchos murieron esperando en los refugios por esas viviendas prometidas, las cuales según voceros del gobernador Jorge Luis García Carneiro, no han sido construidas todavía. «Yo quiero que me saquen vivo para mi apartamento, no quiero morirme metido en este refugio”, imploró Pablo Vuelta, de 74 años.


Son ya dos años viviendo en precarias condiciones lo que lleva Vuelta en el Canes. Asegura que se las ha visto bastante mal junto a su esposa e hijo, quienes luego de vivir en Carayaca por muchos años “muy cómodos” hoy deben dormir en el piso, sin cocina, sin alimentos, sin agua y expuestos a enfermarse por la insalubridad que impera en el lugar.

Dos años ignorados

“El presidente sale y dice que en Vargas no ha pasado nada y que todas las personas tienen sus viviendas dignas gracias al gobernador, algo que es totalmente falso. Vean donde estamos nosotros, metidos en un refugio desde hace 2 años y hasta la fecha no recibimos respuesta a nuestras exigencias de un lugar adecuado para vivir como lo prometieron”, indicó Mirian Malvar.


Extendió el llamado a la presidente Nicolás Maduro para que se pare de la silla y se llegue a los refugios de Vargas y verifique que aún hay personas que viven en condiciones infrahumanas. A su juicio, debe hacer como hacía Chávez, quien caía de sorpresa a los sitios para ver si le estaban diciendo la verdad.

Prometieron y no cumplieron

Una comisión fue al lugar bajo autorización del secretario general de Gobierno José Manuel Suárez, y fotografiaron el sitio, además, prometieron unos colchones porque muchas personas duermen en el piso, pero hasta la fecha no los han recibido.


“Estamos en peores condiciones que los indigentes, por lo menos ellos se arropan pero nosotros estamos allí a la intemperie, hicieron todo un show y nunca nos llegó nada, no entiendo cuál es la burla”, expresó May Ávila, quien tiene nueve meses en el refugio.

Cinco fallecidos por la insalubridad

“Ya son tres niños y dos adultas de la tercera edad que han fallecido a causa de infecciones respiratoria. Hemos hecho infinitas peticiones al gobernador Jorge Luis García Carneiro y al coronel Suárez pero no nos han dado respuesta”, manifestó Edgar Naranjo, padre de una de las víctimas.


El colapso de las cañerías ha sido el causante de la infección según Naranjo, quien comentó que en reiteradas ocasiones han solicitado la ayuda de Hidrocapital y hasta la fecha, nada que llegan al lugar. “Una de las señoras que murió empezó a presentar dificultad respiratoria a causa de los olores de cloacas que salían de los baños”.


“Las ratas, cucarachas, ciempiés y malos olores cada vez se propagan más en el lugar, nosotros no merecemos estar en estas condiciones. Estábamos mejor en nuestros antiguos hogares de donde nos sacaron”, manifestó.


Naranjo indicó que lo más indignante es que cuando acuden a los centros de salud muchas veces son rebotadas, pues los terminan asociando con pacientes Covid, cuando en realidad se han enfermado por las cloacas./jd

José Ángel Maicabares / Rodolfo Ruiz

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí