Ratifican ventaja de Hernández en recuento de votos en Honduras

*Opositores denuncian fraude y exigen la anulación de las elecciones

El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, mantuvo su ventaja en los cuestionados comicios del 26 de noviembre en los que aspira a la reelección, luego de que el tribunal electoral concluyera este domingo un recuento parcial de votos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que «el resultado es consistente» con el que había dado previamente de 1,6 puntos a favor de Hernández, del derechista Partido Nacional (PN), sobre el presentador de televisión Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

«Tal como veníamos diciendo, el resultado es consistente» con el que se había dado, afirmó Matamoros a la prensa tras el recuento de los votos de 4.753 urnas que presentaban dudas.

En esas actas, Hernández aventajó a Nasralla con 55,11% contra 31,54%. Con la totalidad de los votos contados, Hernández encabeza las elecciones con 42,98%, frente al 41,38% de Nasralla.

La alianza opositora impugnó el viernes la votación y el escrutinio, al señalar que hubo «alteración por dolo de las actas del escrutinio» para asegurar la reelección de Hernández.

«Ellos (los magistrados del TSE) saben que este proceso es totalmente fallido, es un proceso donde hay un robo por todos lados», aseguró Nasralla tras presentar el recurso que busca anular los comicios.

En un primer resultado, con un caudal de 57% de los votos, el TSE dio una ventaja de cinco puntos a Nasralla pero, después de una cadena de interrupciones en el sistema informático, el resultado se revirtió hasta dar ventaja al presidente.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí