Ramos: Ni con reestructuración del Dicom ni con controles se resuelve la crisis

 

“La arbitraria disminución de precios por parte de la Sundde trae como consecuencia mayor desempleo”

Luisana Brito

[email protected]

“El Gobierno propuso al Banco Central de Venezuela reactivar el sistema Dicom, donde van a poder participar todos los empresarios, pero no han entendido que mientras sigamos con controles, no vamos a resolver la crisis. Tenemos un control de cambio sin dólares, un control de precios sin mercancía; y la que hay, se vende a montos exorbitantes”.

Así lo señaló Cipriana Ramos, expresidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), en relación al anuncio que hizo ayer el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, a la entidad bancaria, en el marco de la creación del nuevo sistema cambiario de la nación.

Ramos apuntó que la arbitraria disminución de precios por parte de la Sundde trae como consecuencia mayor desempleo, ya que causa el cierre de empresas, además de crear incertidumbre en el resto de la población.

“Fiscalizan los precios en las grandes cadenas de supermercados, pero dejan pasar por debajo de la mesa los que tienen en las tiendas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Allí no hay precios controlados, como quieren hacer ver, ni como los que aplican en los establecimientos privados”.

Enfatizó que “si los controles, las bajas de precios y atropellos contra los comerciantes y trabajadores no han resuelto los problemas en tantos años, tenemos que insistir en que lo que procede es un cambio de Gobierno”.

“Ellos saben lo que están haciendo con el país”

Para Ramos, con en el Plan de la Patria impulsado por el Ejecutivo nacional, se corrobora que “están haciendo bien su trabajo” en su intención de quebrar la economía venezolana.

“Ellos saben lo que están haciendo con el país. Cada día estamos más pobres, y hay más empresas en la quiebra. Al revisar el planteamiento del Gobierno, se ve que quieren fortalecer las cadenas de distribución, pero a través de las comunas, empresas del estado y las mixtas, los tres niveles del Gobierno. En su plan de destrucción, no se han equivocado”.

Seis meses sin subastas

La expresidenta de Consecomercio indicó que desde hace al menos seis meses no se realizan subastas. “No han llegado barcos desde hace varios días, pero esto está pasando desde hace mucho tiempo. Tenemos un dólar a Bs. 10 mil que se supone que es para importar comida y medicina; y otro a Bs. 3.345, que es el de Dicom, para el comercio normal de todos los venezolanos, pero eso no se está aplicando”./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí