A punta de cisternas garantizan agua en hospitales del estado

Doriana León, [email protected] La falla en el Sistema Tuy III, que garantiza el abastecimiento del agua potable al estado persiste, lo que ha obligado a las autoridades regionales a establecer un cronograma de abastecimiento con cisternas en los hospitales a fin de garantizar el servicio de agua potable que permita la operatividad de los centros.

Según información suministrada por funcionarios de Hidrocapital, todas las semanas se maneja un cronograma donde se establece el envío interdiario de dos a tres cisternas en cada uno de los hospitales. El José María Vargas de La Guaira, el Periférico de Pariata y el Materno Infantil de Macuto son los que más demandan el servicio.

Personal de Servicios Generales del Periférico informó que en el centro mantienen priorizado el abastecimiento de agua en el área quirúrgica y en las unidades asistenciales como triaje, pediatría y emergencia. “Afortunadamente, con el plan de racionamiento que mantenemos hemos garantizado la operatividad de todos los servicios”.

Este martes, todas las áreas del centro asistencial se encontraban aseadas, a excepción de los sanitarios de la sala de espera de la emergencia que se encontraban cerrados por la falta del vital líquido.

En el ambulatorio La Guaira, el Laboratorio se ha visto ligeramente afectado para el procesamiento de muestras por la escasez. Desde el lunes, los bioanalistas comienzan a analizar las muestras a partir de las 9:30 am que es cuando llega la cisterna.

En el hospital Alfredo Machado no tienen problemas, porque disponen de un tanque subterráneo de donde bombean el agua.

Los más necesitados son el hospital Martín Vegas y el Centro de Atención Psicofamiliar El Niño y El Mar. Los trabajadores aseguran que mandan una cisterna cada dos o tres días. “Aquí hay pacientes encamados, y por ende ensucian mucha ropa, deberían de manejarnos como prioridad también a nosotros”, señalaron.

Igualmente, los ambulatorios y centros de Diagnóstico Integral en ocasiones solo reciben el agua dos veces por semana.

Pacientes del Seguro piden más agua

Interdiariamente, los dos tanques del Seguro Social de La Guaira reciben tres gandolas de 32 mil litros que no son suficientes para mantener activas todas las áreas, pues se trata del centro asistencial con mayor demanda. “Los baños están caóticos, en las áreas de hospitalización llega el fétido olor de los sanitarios. Si esta situación continúa así, el hospital va a colapsar”, dijo Daniela Mayora, familiar de un paciente hospitalizado./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí