Puigdemont reta al España y llama a la resistencia pacífica
*Rajoy convocó elecciones para el 21 diciembre
El expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont pidió a la población que haga “oposición democrática y cívica” al Ejecutivo español, que el viernes le cesó junto al resto de su Gabinete por su desafío independentista y tomó las riendas de Cataluña.
Puigdemont rechazó la “agresión” del Gabinete español y aseguró que son los Parlamentos los que nombran y cesan a los gobernantes.
Fuentes del movimiento independentista explicaron que el Gabinete de Puigdemont no se da por destituido y tiene previsto mantener su actividad.
El Parlamento regional catalán aprobó el viernes una declaración de independencia que llevó horas después al Ejecutivo español, con el visto bueno del Senado, a aprobar una serie de medidas para recuperar la legalidad constitucional.
Entre ellas figura el cese de todo el Gabinete de Carles Puigdemont y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, que anunció el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
En su declaración Puigdemont animó a sus seguidores a “perseverar y seguir defendiendo las conquistas conseguidas hasta hoy”.
“Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca”, dijo el expresidente catalán.