Pueblo en la calle mantiene lucha contra el Dengue y Chikungunya

Yorman Gámez. Un total de 1.200 viviendas fueron fumigadas y 420 abatizadas durante el Plan «Cayapa contra el Patas Blancas – Al mosquito ni agua”, que implementó la Dirección Estadal de Salud en conjunto con la Gobernación, jefes civiles, Misión Barrio Adentro, Dirección de Epidemiología y la Zona Operativa de Defensa Integral, en el callejón 10 de Agosto de Montesano, parroquia Carlos Soublette.

La directora Estadal de Salud, Yadira Castillo, explicó que, “estamos reimpulsando el plan estratégico de emergencia contra el Dengue y Chikungunya. En vista de que ya nosotros en el mes pasado arrancamos con este plan, estamos es reforzando con la milicia, defensa civil y jefes civiles, el plan de fumigación y abatización para combatir los criaderos de zancudos, que de una u otra manera nos están afectando”.

Por su parte, el licenciado Julio Pacheco, epidemiólogo regional, recalcó que, “se hizo un despliegue en las zonas donde se presentan los criaderos del mosquito patas blancas. Estamos en Montesano, específicamente en el callejón 10 de Agosto, de donde hemos recibido reportes de casos febriles. Tenemos la intención de hacer un despliegue en toda la comunidad donde abunden estos casos, que son las partes más altas”.

De igual manera, informó que se está llevando información para reforzar la cultura sanitaria en la localidad, donde hay fallas en el suministro de agua, por lo que es necesario culturizar a las personas en relación a cómo mantener el cuidado necesario si se tienen recipientes con agua.

El coordinador estadal de Barrio Adentro, Mirso Márquez, indicó, “estamos arrancando con todo el plan de fumigación y abatización. La Misión Barrio Adentro se une a esta labor voluntariamente, con el propósito de apoyar y concienciar a la población de cómo prevenir el Dengue y la fiebre Chikungunya”.

Enfatizó que se están apegando a todas las políticas de salud que emprende el ejecutivo nacional y regional.

También se observó la participación de los 11 jefes civiles, quienes aseguraron que se encargarán de hacerle la lucha a estos virus en cada parroquia.

El prefecto Roybert Sojo, manifestó que, “hoy nos encontramos en las inmediaciones de la plaza Alí Primera, parroquia Carlos Soublette, atendiendo el llamado de nuestro presidente Nicolás Maduro y el gobernador Jorge Luis García Carneiro, combatiendo el Dengue y Chikungunya, en una campaña que hemos llamado ‘Al mosquito ni agua’, producto de los casos que se han presentado en el estado por la proliferación del mosquito patas blanca”.

La jornada estuvo resguardada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a cargo del Contraalmirante Miguel Fernández, quien señaló, “estamos trabajando 40 efectivos militares y 30 milicianos para abordar el sector Montesano. Igualmente, de lunes a viernes mantenemos el despliegue con 68 efectivos militares y 40 milicianos, que estamos incluidos en cuatro equipos de trabajos”.

Hablan los vecinos

Rossi Mayora: Me parece muy buena esta jornada de fumigación, ya que sin saber tenía en mi casa un criadero de mosquitos. Esperamos que esto no solo quede por un momento, si no que sea constantemente.//a.r/Foto: Edinson Galindo

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí