Proponen medidas económicas que no afecten popularidad del presidente
Luis López.- El área económica es lo más débil de la actual administración y lo confirmó el presidente Maduro, quien ha señalado que será él quien estará al frente el próximo año de la economía venezolana, expresó el economista Tomás Socías
“Los problemas que acosan al país son la escasez, fallas en los precios justos para poder producir, importaciones masivas, falta de estimulo a la agricultura y un cuadro de seguridad para el inversionista nacional y extranjero”, explicó Socías.
Expresó que ante esta situación, la aceptación del presidente ha disminuido ciertos puntos, aunado a la inflación que ronda el 70%, que también contribuye con el deterioro de su imagen.
Comentó Socías que para lograr una mayor producción nacional, inversiones, precios justos y competencia, el Presidente puede tomar cinco medidas, entre la última semana de diciembre y primera semana de enero, sin afectar su popularidad.
Informó que una de las medidas sería colocar el dólar Sicad 1 en Bs. 20 eliminando lo que es el Sicad actual y convirtiéndolo en un dólar preferencial para empresas y sectores, con los respectivos requisitos administrativos y dejar el Sicad 2 en bs 50 como una permuta, simplificando el acceso, con lo cual el Estado ahorraría importantes cantidades de divisas y desaparecería paulatinamente el dólar a 6.30 para no afectar al consumidor.
Otra de las medidas sería el cierre estricto de las importaciones del país, que solo mantendrá lo referente a la materia prima básica en todas las áreas, de acuerdo con la producción, hasta las cantidades que se puedan producir.
Dijo Socías que una tercera medida es la colocación paulatina de precios justos de producción que llevan hasta dos años sin modificaciones o con modificaciones que no culminaron los ajustes anteriores.
La cuarta es la disminución paulatina de ayuda internacional con recortes que puedan brindar al país aproximadamente 8 mil millones de dólares y, en este sentido, existen proyectos bien claros en Pdvsa y en el Ministerio de Petróleo.
Como quinta medida, informó el economista que para la seguridad de los inversionistas extranjeros, se requiere incorporar el Sicad II a la remisión de los dividendos aprobados en la Ley de Inversiones que recientemente se dictó. “De esta manera existe un estímulo como país a la empresa extranjera y nacional que con esa medida espera realizar importantes inversiones, aún con los riesgos políticos que esto implica./ep