Propietarios de estacionamientos sobreviven con Bs. 10 por hora

Marighzell Lucena.- Con una tarifa mínima de 10 bolívares por hora, propietarios de estacionamientos sobreviven a la crisis económica y apenas garantizan el servicio solo a clientes fijos.

Al respecto, Constantino Acosta, propietario, cuestiona el hecho de que el cuidado de un vehículo cueste apenas 10 bolívares por hora, lo que desmerita el trabajo del cuidado de autos.

En la mayoría de los casos han reducido el personal para mantener la operatividad del servicio, ante la imposibilidad de ajustar las tarifas, ya que el Gobierno mantiene pleno control sobre ellas.

Comenta que ya no cuenta con personal y se ha convertido en un negocio “atendido por sus propios dueños”.

Asegura que las ganancias son insuficiente para cubrir los gastos básicos y que incluso el servicio que ofrece es solo diurno. “De ofrecer el servicio nocturno habría que invertir en vigilancia y en un sistema de seguridad; preferimos sólo de día y a clientes fijos”.

Otros propietarios consultados, que pidieron no ser identificados, señalan que mientras son regulados, los parqueros independientes o de la calle cobran hasta 150 bolívares por hora con el riesgo de que los autos sean rayados.

Recuerdan que desde 2014 las tarifas no registran ningún ajuste y, de acuerdo a las estimaciones hechas por la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) en los últimos meses, debería ubicarse al menos en 130 bolívares por hora.

De acuerdo a las condiciones del estacionamiento, las tarifas registran una variación y en el caso del horario nocturno se aplica una recarga que no supera los 100 bolívares por hora.

Ante la difícil situación que afecta a quienes se desempeñan en este sector, algunos ofrecen otros servicios como el de autolavado, con la intención de compensar el déficit producto de las políticas de control ejercidas por el estado venezolano./yg

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí