Profesionales le dicen adiós al país

Damarins Díaz.- Mas de 1.8 millones de venezolanos han emigrado del país, cifra que asciende constantemente, ya que el alto costo de la vida, aunado a los problemas de seguridad social y la política han destrozado el aparato productivo, comentan quienes han tomado la decisión de buscar un mejor futuro, fuera de Venezuela.

Los destinos más frecuentes son Panamá, Estados Unidos, Chile, Ecuador, México y Colombia, donde 10.000 venezolanos tienen cédulas de identificación válidas, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

PGA Group informa en un estudio denominado Coyuntura Organizacional 2015, que el 92% de las empresas en Venezuela se han visto afectadas por la pérdida de 600 mil cerebros que han salido del país.

Entre abrazos y lágrimas, más de cuatro familias despidieron en menos de una hora a jóvenes que parten en la búsqueda de nuevas oportunidades. Uno ellos tiene cinco años en México, donde se graduó como licenciado en administración de empresas. Durante una visita a su papá, quien está enfermo, tomó la decisión de irse de Venezuela por tiempo indefinido, pues dice que aquí no tiene oportunidad de surgir o aspirar a tener propiedades. “Mientras este Gobierno dirija a Venezuela, los jóvenes no tenemos oportunidad”.

Otro es el caso de Lismer Echenagucia, quien se fue hace ocho meses del país con 700 dólares, un pasaje de regreso y las ganas de salir adelante. “Actualmente me desempeño como recepcionista de un hotel en Panamá, y con un sueldo base puedo cubrir mis gastos”, asegura que paga alquiler, gimnasio, pasaje diario, comida y lo que le sobre es para su familia que reside en La Pedrera, parroquia Carlos Soublette./ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí