Presupuestos deficientes llevarán a universidades a cierre técnico

María Lourdes Arráez, [email protected] “Existe la amenaza de cierre técnico en las universidades si el Ejecutivo Nacional no resuelve la problemática presupuestaria. Recordemos que todas las instituciones universitarias dependientes del Gobierno iniciaron el año fiscal con un déficit que supera el 60% de su exigencia”, expresa el profesor Elvin Barreto, dirigente gremial de la sede Litoral de la Universidad Simón Bolívar.

Asegura que les preocupa que como consecuencia del pago de la deuda contraída por la gestión del presidente Maduro, la inversión social en educación básica, diversificada y superior, disminuya mucho más en lo que resta del año y el próximo 2016.

“Al problema presupuestario se le agrega la hasta ahora inconclusa discusión del Segundo Contrato Colectivo Universitario. Al regreso de clases, en el mes de septiembre, los universitarios nos movilizaremos en defensa de la calidad educativa”.

Egresados rechazan limitaciones

 “La excelencia y la educación de calidad siempre han sido el sello característico de nuestra Alma Mater, que se ha visto disminuida por un déficit presupuestario crítico, en el que se le ha asignado a la Universidad Simón Bolívar (USB) la tercera parte de lo solicitado, desde hace al menos siete años, sin considerar la inflación, el aumento del número de estudiantes, las carencias de las bibliotecas, laboratorios y servicios, lo que ha generado esta crisis”, explica Catalina Ramos, presidenta de la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar (Aeusb).

Manifiesta que ven con preocupación el ingreso de los estudiantes asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, entre otras cosas, por las dificultades que atravesarán al no poder atenderlos adecuadamente.

“No hay profesores suficientes, y los que siguen en la universidad están en condiciones críticas, los laboratorios están trabajando al mínimo y los servicios de comedor y transporte no se dan abasto, ni siquiera con la planta estudiantil actual”. Se pregunta entonces, cómo van a atender al doble de la población estudiantil.

USB recibió 26% de lo presupuestado

La cuota asignada a la Universidad Simón Bolívar (USB) para el 2015 fue de 894.6 millones de bolívares, que representan solo el 26% de los 3.516 millones de bolívares que formuló la universidad en su anteproyecto.

La cifra quedó distribuida en 702 millones de bolívares para gastos de personal, 46 millones para gastos de funcionamiento y 146 millones para providencias estudiantiles. De acuerdo con las autoridades rectorales, esta asignación no alcanza para cubrir los sueldos y salarios de profesores, personal administrativo y obrero; sólo cubrirá nueve meses de becas estudiantiles, cinco meses de servicios de comedor y transporte, y un solo mes de servicios básicos./ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí