Precios de medicinas arrugan el bolsillo de los varguenses

 

Asfixiados y desesperados se encuentran los pacientes crónicos del estado ante los nuevos precios de las medicinas importadas con dólar paralelo que están llegando a las farmacias.

“Me emocioné cuando vi que había Valsartán Potásico, pero cuando le vi el precio la desesperanza se apoderó de mí. Soy pensionada y solo cuento con ese ingreso y no puedo pagar Bs. 22 mil por una caja de pastillas que solo me alcanza para una semana”, dijo Agustina Ricaurte, paciente hipertensa.

En las farmacias aseguran que la subida de los precios en los últimos dos meses ha sido de más del 500%. “Hay vitaminas que estaban en dos mil bolívares que ahora cuestan Bs. 14 mil. El Henovic, un multivitamínico para los niños, pasó de costar Bs. 12 mil a 46 mil bolívares”.

Rafael Guillén, farmacéutico, expresó que inclusive han disminuido los márgenes de ganancias ante los nuevos precios. “Por cada medicina se gana máximo un 30 por ciento, pero muchos hemos reducido el margen de ganancia a un 22 por ciento”.

Dijo que las deudas en divisas que mantiene el Ejecutivo nacional desde el 2014 con los laboratorios extranjeros es la causa por la cual persiste la escasez de fármacos./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí