Precios de verduras y hortalizas duplican el salario diario

Casi de forma diaria, aumentan los precios de las verduras por kilo en los mercados populares. Cada vez son menos, las opciones que tienen las amas de casa para llevar a la mesa comidas balanceadas. Explican, que deben invertir hasta dos días de salario para comprar tomates o papas.

“Lo que más se ha disparado, últimamente, ha sido el pimentón que se tiene que vender sobre los 800 bolívares. Los sacos, ya superaron los 10 mil bolívares y esa es la razón de los ajustes. La gente compra cada vez menos, y tenemos temor de perder la mercancía por eso”, dijo Gilberto Ibáñez, vendedor de Maiquetía.

Todos los productos agrícolas, a excepción de algunas frutas, superan los 300 bolívares. “En Coche deben poner más control, porque entre los precios especulativos y el costo de los fletes, que ya rondan los tres mil bolívares, no vemos luz. Se invierte más y se llena solo medio puesto”, agregó.

En “pico de zamuro” zanahorias

Por su parte, los productores atañen el alza a la escasez de insumos y semillas. Respecto a esto último, Enmanuel Escalona, director nacional de hortalizas de Fedeagro, expresó que la cosecha de hortalizas está en “pico de zamuro”.

Explicó, que no hay semillas de zanahoria ni de coles, y que de brócolis queda sólo el 20%, mientras que de tomate y cebolla el 30%, y 60 % para el cilantro. Siguen esperando que la Asociación Venezolana de Semilleristas, responsable de 70% del suministro, despache el artículo. Escalona explicó, que con los proveedores extranjeros de semilla se adeuda una cifra que supera los 20 millones de dólares. MEM/ mp

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí