Precio del pollo se dispara hasta dos veces por semana

* Aumenta demanda del picadillo, porque rinde más

María Elena Moreno.- Garantizar la proteína animal en las comidas es difícil en tiempos de escasez e inflación, así lo afirman las amas de casa, a quienes el salario mínimo se les vuelve nada cuando llegan a las carnicerías. En el caso particular del pollo, un ajuste de precio las sorprende hasta dos veces por semana.

Los encargados de los establecimientos aseguran desconocer la razón principal de las alzas, mientras comentan que han tenido que comprar menos cantidad pues las facturas son caras.

“Lo que nos dicen los proveedores es que no hay mucha producción por la falta de alimento. Lo cierto es que nunca es el mismo precio. Ya el pollo entero viene para venderlo en 2.100 bolívares el kilo”, expresa el encargado de Pollo Teixeira en Maiquetía.

Explica que desde las patas hasta el ave entera han subido en más de 100% desde que arrancó el año. “Eso antes era casi regalado, ahora no. Las patas al mayor salen en 1.000 bolívares el kilo. La gente cada vez compra menos”.

Lo que más sale es el picadillo de pollo, que rinde más y cuesta 2.400 bolívares. Contrario a esto, lo que menos se vende son muslos, hígados y mollegas; estos dos últimos subieron sobre los 1.600 y 2.000 bolívares, respectivamente.

“La gente está entendiendo, porque sabe que todo se dispara de un día a otro. Incluso las bolsas y materiales para envolver. Por ahora estamos usando bolsas, que el millar está sobre los 8.000 bolívares. Las bandejas se usan solo para algunas ocasiones. Es una manera de reducir gastos”.

El regulado no aparece

En la búsqueda del tesoro se transformó el conseguir pollo regulado a 65 bolívares, ya que desde que arrancó el año no es despachado en la red pública. Esporádicamente tuvo apariciones en las jornadas sabatinas a cielo abierto, pero desde hace aproximadamente dos meses esta suerte quedó en el pasado.

“Se resuelve con pescado barato, verduras o caraotas, si estamos de suerte y logramos comprarlas en las jornadas. Nadie con un salario mínimo tiene para pagar 3.500 bolívares en un pollo, y que ese gasto sea diario”, destaca Mirta Blanco. /MEM/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí