Portuarios protestan para exigir mejoras salariales

 

 

*Piden la discusión del contrato colectivo y beneficios sociales porque “también pasan hambre”

*La representación sindical exige una reunión con el presidente de Bolipuertos

 Amy Torres

[email protected]

“La situación país nos está comiendo; esto está calando nuestro huesos. Se nos está llevando la moral, estamos perdiendo la juventud, la salud”, así se expresa un trabajador de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) de La Guaira en medio de una protesta que reunió a más de 50 trabajadores que decidieron elevar su voz ante su precaria situación salarial.

Carlos Marcano, secretario de Reclamos del Sindicato Nacional Bolimarítinos, representante de 5.600 trabajadores portuarios a nivel nacional, de los cuales 1.760 son de Vargas. “Un portuario está cobrando Bs. 200 mil mensual. No tenemos cómo sustentarnos, aun cuando en la zona portuaria hay almacenes de Mercal y Pdval”.

Indica que en noviembre entregaron el contrato colectivo. “Ya el Mintrabajo se pronunció para que la empresa entregue el balance económico y todavía no lo han hecho. Reitera que no están en contra del proceso revolucionario, al tiempo que llama al ministro Osorio a eliminar los gastos millonarios que la empresa hace en pago de transporte privado, dinero que debe destinarse en bonos a la masa trabajadora.

16 reuniones con minutas, cuatro cartas y un sinfín de diligencias ha realizado el sindicato sin que a la fecha hayan recibido respuesta. Además, se quejan porque ni quiera reciben los beneficios sociales que ofrece el Gobierno como Mi Casa Bien Equipada. “Cada vez que llega una directiva nueva se olvidan de los beneficios y acuerdos alcanzados con la saliente”.

“Nosotros somos lo que producimos y hacemos que esa empresa surja. Tenemos 10 años sin beneficios. Muchos están renunciando porque no aguantan. Los trabajadores necesitamos que alguien nos escuche; estamos laborando con los estómagos vacíos”.

Lamenta que uno de sus compañeros, que falleció el miércoles, aún espera para ser sepultado ya que la póliza les cubre solo 4 millones de los 20 millones que sale el servicio. “No queremos un fondo administrado, lo que queremos es un seguro acorde. No importa si lo descuentan. ¿Cómo no vamos a poder enterrar a nuestros compañeros? Lo peor es que colocan en la web que están modernizando el Metro de Caracas, pero ¿y sus trabajadores?”.

“Somos revolucionarios y no queremos que nos amedrenten”

 Los gerentes de Operaciones y de Recursos Humanos junto al subgerente Carlos Martínez acudieron a escuchar a la masa trabajadora. Justamente a este último se le consultó si se tomarán acciones en contra de estos obreros y dice: “Vinimos a escucharlos y estamos conscientes de que están ajustados a derecho. Siempre se ajusten a la normativa y garantizan el trabajo, esto se considera una reunión”.

“Sí somos revolucionarios, pero nuestras familias nos demandan comida y no tenemos cómo responderles. Además, no queremos que nos vengan a amedrentar por hacer un justo reclamo ni que nos llamen desestabilizadores. Queremos hablar con el presidente, coronel Luis P. Jiménez”, agrega Ismael García, vocero sindical.

Franklin Mejías, obrero, recuerda el caso de varios compañeros por los que han tenido que hacer “vaca” para poder ayudarlos en temas de salud.

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí