Por el covid la imposición de la ceniza será en la cabeza

La pandemia del coronavirus cambió nuestras vidas, desde la forma de relacionarnos hasta la forma de trabajar y estudiar, incluso los actos religiosos se han visto afectados, como es el caso de la imposición de la ceniza que se realizará este miércoles, día en que comienza la Cuaresma y se aplicará de manera distinta a la tradicional.

Este año no se colocará en la frente para minimizar el riesgo de contagio

El director del Secretariado de Liturgia de la Diócesis de La Guaira, presbítero Alfredo Bustamante, manifestó que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano envío a todas las iglesias del mundo una nota informativa con las indicaciones sobre la imposición de la ceniza. Este año no será en la frente, sino se dejará caer sobre la cabeza para evitar contagios.

El sacerdote, acotó, pronunciará una sola vez a los presentes la fórmula: Conviértanse y crean en el Evangelio o bien acuérdate que eres polvo y al polvo volverás. Después, se limpiará sus manos, se colocará el tapabocas e impondrá la ceniza a los que se acerquen o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie. La dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin hacer contacto físico.

Informó que en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús se celebrarán misas a las 7:00 am en la sede parroquial de La Páez, a las 5:00 pm en la capilla de Las Colinas de Catia la Mar, a las 6:00 pm en La Lucha y a las 6:30 pm en la plaza de La Páez. A las 9:00 am habrá una ceremonia especial con las autoridades regionales y municipales. Monseñor Raúl Biord, obispo de La Guaira, delegó al padre Bustamante para que la celebre.

En la parroquia San José Obrero en Mamo habrá una sola misa a las 5:30 pm, en la Catedral de La Guaira también a las 5:30 de la tarde y en el terreno donde estará el templo parroquial San Óscar Arnulfo Romero, en Playa Grande, la Eucaristía está pautada para las 5:00 pm.

Por su parte el presbítero José Martín Vegas, párroco de la iglesia San Sebastián, indicó que las misas en Maiquetía serán a las 7 am en la sede parroquial y a las 5 pm en el sector de San Antonio de las Flores.

“Se usarán las medidas de bioseguridad propias al ingreso del templo: uso obligatorio de las mascarillas, gel antibacterial para las manos y cloro para los calzados en las puertas de las Iglesias”.

Lamentó que este año no se verán las cruces de ceniza en la frente, como solía hacerse en Venezuela y en general en Latinoamérica, esto para evitar el contacto físico con los fieles.

En la parroquia San Bartolomé de Macuto las misas, informó el padre Álvaro Torres, serán a las 8 am y 5:30 pm. Ésta última la celebrarán en la plaza lateral a la iglesia. A las 9 am también tendrán una misa, pero en Guanape y a las 10:30 am en el Seguro Social de La Guaira para los médicos y demás trabajadores.

En los primeros siglos
El rito de colocar la santa ceniza en la frente de los creyentes se remonta a los primeros siglos de existencia del cristianismo. Todo con la finalidad de dar inicio al periodo de Cuaresma, es decir, de los cuarenta días de penitencia.

Las cenizas se utilizan para que los fieles recuerden la fragilidad y la mortalidad de los seres humanos. Les enseña que todo lo material que tengan aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengan en su alma se la llevarán a la eternidad. /LDS

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí