Poca capacitación de médicos integrales incide en repunte de enfermedades

Desiree Castro.- Debido al incumplimiento de los programas de salud y al descontrol dentro de la estructura sanitaria, se está produciendo un repunte de las enfermedades que siempre habían estado controladas, ya que los encargados son médicos con muy poca experiencia, así lo señala  Mónica Conde, diabetóloga.

“Si estos jóvenes, médicos integrales todos, no están preparados ¿cómo van a dirigir la prevención de la salud de alguien? No son los adecuados para eso. Nosotros venimos de la escuela de medicina de los años 50, donde cada encargado tenía total conocimiento de la enfermedad que trataba”.

  Aseguró que los especialistas de los programas de salud se han ido retirando, pues les ha causado mucha molestia ser desplazados por estos nuevos profesionales.

“Hay que preparar adecuadamente al personal que se encarga de dictar las políticas de prevención. Estos muchachos cometen muchas irregularidades. Antes se fumigaba cada tres meses, ahora solo si hay dengue.  La prevención tiene que volver”.

Explicó que en el estado faltan más campañas como las que se realizaban antiguamente, sobre todo en estos tiempos de escasez de medicina. También, el recurso humano debe aprovecharse de mejor forma.

“Tenemos médicos excelentes que se van a las clínicas porque ganan más. Los incentivos en el sector público son muy pocos”.

Hipertensión: Patología más frecuente

Los principales motivos de consulta en el Periférico de Pariata siguen siendo por hipertensión arterial y  enfermedades respiratorias. Así lo refleja el hecho de que la mayor cantidad de pacientes hospitalizados presenten estas patologías.

Conde explica que siempre han estado, pero debido a la falta de medicamentos, se han vuelto frecuentes. Los antihipertensivos no se consiguen, por lo que los pacientes llegan a niveles críticos de la enfermedad.

 “Diabéticos descompensados por falta de medicamentos y en peor estado se encuentran los diabéticos hipertensos, sin contar que debido al problema de la escasez de alimentos,  rompen la dieta”.

Señaló que las enfermedades respiratorias se deben a los cambios en el clima y al consumo excesivo del tabaco. “Con el estrés que se está viviendo hoy día, la gente está fumando más”.

Agregó que hay un repunte de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gorronea e inclusive el VIH./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí