Piden el ejecute de las Zonas Económicas Especiales

El 20 de este mes se cumplirá un año de que la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales fuera promulgada por la Asamblea Nacional y el clamor del sector privado de La Guaira es su pronta ejecución.

‌“Se han realizado varias reuniones con el equipo de Gobierno e instalado mesas de trabajo, donde se hemos plasmado observaciones. Se ha manifestado el interés que se haga realidad el accionar de las ZEE, porque el desarollo económico del estado es posible a través de la ejecución real de esta ley”, manifestó el presidente de Fedecámaras Vargas, Eduardo Quintana.

En febrero, distintos sectores de la economía del estado La Guaira instalaron mesas de trabajo e iniciaron la consulta pública para caracterizar la Zona Económica Especial de la entidad. Trataron aspectos fundamentales que tienen que ver con la ordenación territorial, los incentivos fiscales y la participación del Poder Popular.

El objeto de esta ley es regular todos los ámbitos de las ZEE, estando incluidos los incentivos económicos, fiscales y cualquier otro que resulte aplicable

Eliminar algunas competencias

La semana pasada la AN aprobó 25 artículos del Proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, que tiene como objetivo establecer los principios, parámetros, tipos impositivos y alícuotas aplicables.

Al respecto, Quintana manifestó que eliminaría algunas competencias recaudadoras de las alcaldías y frenaría la depredación tibutaria. Dijo que en las reuniones del sector público y empresarial se venía solicitando la ejecución de la Ley de Armonización Tributaria.

El artículo 10 relacionado con los límites del ejercicio de la potestad tributaria quedó diferido, además se aprobó por mayoría el artículo 11, contentivo de la no discriminación al contribuyente transeúnte y su libre movilidad.

En el documento legal se establece que el pago de tributos se realizará en moneda nacional, sólo podrán utilizar el tipo de cambio de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela, como unidad de cuenta dinámica para el cálculo de tributos, accesorios y sanciones./LDS

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí