Pescadores azotados por banda robamotores

Lorena Correa, [email protected] Continúa acentuándose la ola de robos de motores por parte de bandas que se dedican a llevarse el instrumento de trabajo de los pescadores de la región, en especial los de Playa Verde, contabilizando alrededor de 10 hurtos robos de motores y seis patas de motores en lo que va del año.

Los 150 pescadores del muelle están en alerta ante los múltiples asaltos que se han desatado, actualmente solo 50 embarcaciones están operativas, el resto está parada por los hurtos de motores y otras por falta de repuestos, indica Pedro Marcano vocero del Consejo de Pescadores y Pescadoras Acuicultores y Acuicultoras (Conppa).

La pata de los motores tiene un costo de Bs. 4 mil y no se consigue con facilidad sin eso la embarcación puede funcionar porque el motor no funciona. “Debemos zanquear para comprarlo, y la situación de escasez en todo el país, de otros estados vienen para acá en busca de conseguir respuestas positivas y tampoco”.

40 hurtos en el 2014

Los trabajadores piden más seguridad en el muelle, puesto en durante el 2014 fueron despojados de 40 motores y nadie les dio repuesta ante la perdida. Los organismos de seguridad están al tanto de los robos y quedaron en crear planes estratégicos para contrarrestar la inseguridad en el lugar y hasta la fecha no tienen respuesta.

“Sin motores debemos dejar de trabajar y la operatividad en el muelle disminuiría, porque varios de los pescadores quedarían a la deriva sin su herramienta de trabajo. En el país actualmente no se consigue motores y en caso de tener resultados positivos están en Bs. 850 millones”.

Haciéndole un llamado a Insopesca  para que dote de motores a los pescadores que han sido victima de robos en el muelle, para tengan sus lanchas operativas y lograr llevar a cabo su trabajo de suministrar los pescados a la pescadería. LC

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí