Perú propone que la ONU sea mediador en Venezuela

*Lamenta que el diálogo que se planteó no haya funcionado

El canciller de Perú, Ricardo Luna Mendoza, manifestó que los hechos recientes en Venezuela representan un quiebre del orden democrático.

“Lo que ha pasado en Venezuela, por el establecimiento de la asamblea constituyente, es un quiebre definitivo de lo que teníamos hasta ahora. Es decir, el desdibujo de las instituciones democráticas que se ha venido dando en los últimos tiempos ha llegado a su culminación y lo que tenemos en Venezuela es una dictadura”, dijo durante una entrevista a CNN.

Por otra parte, señaló que el diálogo que se intentó con la mediación de ex presidentes y el Vaticano en Venezuela no funcionó.

A juicio de Luna, la negociación requiere un mediador como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para solucionar la crisis política. “Si se da un proceso de negociación serio tendría que tener un mediador tipo Naciones Unidas”, aseveró.

Con respecto a la asistencia y acuerdo de las 2/3 parte en el “Grupo de Lima”, el canciller aseguró que están dispuestos a encontrar una solución para el país y que pueden tomar decisiones para “buscar revertir el establecimiento del gobierno de facto con la constituyente”.

Expulsión de embajador en puertas

El Congreso de Perú aprobó una moción para expulsar al embajador de Venezuela en ese país, Diego Molero.

Con 75 votos a favor y nueve en contra, el Parlamento peruano aprobó la moción presentada por el legislador Jorge Del Castillo.

“Una decisión latinoamericana, solidaria, en respaldo al pueblo venezolano, tan sufrido en este momento y en rechazo a la dictadura”, aseguró Del Castillo.

El abogado venezolano especialista en derecho internacional, Mariano de Alba, aclaró que la decisión final está en manos del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El martes se reunieron en Lima 17 cancilleres a discutir la situación venezolana

Chile no romperá relaciones con Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien se reúne en Lima con otros 16 cancilleres para tratar la situación del país, aseguró que su Gobierno no romperá relaciones con Venezuela.

»Chile no romperá relaciones con Venezuela ni tampoco va a retirar a su embajador en Caracas, Pedro Ramírez Ceballos», enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.



Muñoz recordó que seis ciudadanos venezolanos, algunos de ellos nombrados magistrados por el Parlamento, están bajo la protección de la embajada austral «y creemos necesario estar en Caracas, recibir información y tratar de tender puentes».



Respecto de la cita celebrada este martes en Lima en la que los cancilleres y representantes de 17 países de América señalaron que «no tolerarán golpes militares ni autogolpes» y que solo apoyarán instituciones democráticas en Venezuela, Muñoz afirmó que «fue una declaración firme».



»Es una declaración firme, pero al mismo tiempo con la apertura para que se encuentra un camino de diálogo, todavía estamos a tiempo de evitar una profundización de la crisis venezolana y para eso se requiere conversar se requiere negociar y este grupo está disponible para hacer todo lo posible en ese sentido», subrayó.

Afirmó que también se trató la idea de un «corredor humanitario» de ayudar en toda la medida posible para que lleguen alimentos y medicinas que puedan necesitar Venezuela.

Trump: Nuestro arsenal nuclear es ahora mucho más fuerte y poderoso

El presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo este miércoles que el arsenal nuclear de su país es ahora «más poderoso que nunca», en una nueva advertencia a Corea del Norte por sus pruebas de misiles.

«Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Es ahora mucho más fuerte y más poderoso que nunca antes», escribió Trump en Twitter. «Ojalá nunca tengamos que usar ese poder».

Horas después de la reacción de Trump, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, pidió a Corea del Norte no arriesgarse a ejecutar amenazas que serían el final del régimen y le recordó que sus acciones quedarán «extremadamente superadas» por la fuerza militar de Estados Unidos.

En un comunicado, el jefe del Pentágono exigió a Corea del Norte «cesar toda consideración de acciones que le lleven a su final, al de su régimen y a la destrucción de su pueblo».

En opinión del jefe del Pentágono, Corea del Norte debe de dejar de «aislarse por sí misma y cesar su consecución de armas nucleares», así como tomar nota de la unanimidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la hora de aprobar la última ronda de sanciones contra el régimen de Kim Jong-un.

Los avisos del Pentágono se dan después de que Trump amenazara a Corea del Norte de responder con «furia y fuego» si seguía realizando amenazas militares y nucleares, algo a lo que Pyongyang contestó amenazando con bombardear la isla de Guam.

Ex-guerrilleros de las Farc podrán ser escoltas

La plenaria del Senado colombiano aprobó en último debate, con 52 votos a favor y uno en contra, el proyecto de ley que permite a exguerrilleros de las FARC trabajar como escoltas en los esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Este proyecto de ley conjuga objetivos muy importantes que están en el acuerdo de paz y las garantías de seguridad que deben tener quienes en el pasado fueron miembros de las FARC y ahora empiezan su tránsito a la vida civil”, afirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El funcionario explicó que en el acuerdo de paz que firmaron el año pasado el Gobierno nacional y las FARC se estableció que “una de las mejores maneras de garantizarles seguridad a los reincorporados es creando cuerpos especiales de protección que combinan con efectivos de la Policía”.

Para que esta iniciativa se pueda llevar a cabo, la UNP ampliará su planta de personal en la actual vigencia fiscal y en la del próximo año.

El director de la UNP, Diego Mora, aclaró que “se crearán 1.200 plazas de escoltas que se van a necesitar de acuerdo con un estudio de riesgo, pero no todos van a ser exmiembros de las FARC”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí