En Pepe Arena 30 familias sobreviven entre ruinas
Neyla Tejada muestra las condiciones precarias de su vivienda
Los efectos del deslave de 1999 y la vaguada del año 2010 aún son visibles en el sector Pepe Arena, parroquia Carlos Soublette. En estructuras severamente afectadas sobreviven al menos 30 familias, que se ven obligadas a ocupar estas casas, a pesar de sus precarias condiciones, ya que no les han sido adjudicadas viviendas dignas.
“Tuve que comprar este rancho hace dos años, porque no tenía dónde vivir. Me vine de Santa Teresa por la inseguridad, y este fue el lugar donde conseguí el precio más barato”, aseguró Neyla Tejada. La vivienda presenta hundimientos en el piso, paredes agrietadas y el muro de contención está por desplomarse, “ni el consejo comunal se ha preocupado por las familias que requerimos apoyo”.
Aseveró que la zona está abandonada, “las autoridades no se ocupan de la recuperación del sector y carecemos de recursos. No tengo ni cómo mandar a mi hijo de 13 años al liceo, porque aún no tiene uniforme ni zapatos”.
Tejada comentó que su único ingreso lo obtiene cuando lava o plancha la ropa de los vecinos, o cuando uno de sus hermanos puede enviarle algo dinero.
Fallas en el suministro de agua
Nazareth León, residente de la parte alta del sector, expresó que el servicio de agua les falla desde hace dos meses, “cuando la mandan, llega con barro y ha creado problemas de salud en la población. Al tanque de San Rafael, que surte a más de 20 sectores, no le hacen el mantenimiento desde hace años”.
Por otra parte, los vecinos informaron que más de 10 niños presentan desnutrición, “son menores que están todo el día en la calle, sin aseo ni atención de sus padres. Presentan problemas de alimentación porque no tienen a un familiar responsable que los atienda”, expresó una de las vecinas que no quiso identificarse./Luis López/va