“El pasaje justo para Carayaca debería ser Bs. mil”

Motivados por los exorbitantes precios de cauchos y repuestos, los transportistas de la línea San José de Carayaca aseguran que el pasaje debe estar en Bs. 1.000 para poder subsistir.

Freddy Rodríguez, directivo de la línea, informó que un caucho rin 17.5 está en Bs. 950 mil. Una pastilla para los frenos en Bs. 200 mil, al igual que una banda.

Pero duran como mes y medio porque son de mala calidad. Ya no se consiguen los repuestos originales, y los genéricos son pésimos, se dañan muy rápido”.

Indicó que la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y la Proveeduría de la Alcaldía no los han abastecido con cauchos desde hace mes y medio, cuando les entregaron dos.

“Debemos cambiar los neumáticos tres veces al año. Nos mantenemos operativos a punta de chivas, que no bajan de Bs. 200 mil y pueden durar un día, semanas o un mes”.

Explicó que desde enero están en paro técnico prestando el servicio con cuatro carros de una flota de 13. “La situación se agrava porque antes se hacían hasta cuatro vueltas al día; ahora, por la falta de buses, deben hacerse hasta siete. El desgaste de los vehículos es mayor y no podemos cumplir un rol de guardia”.

Señaló que alrededor de 20 buses piratas son los que trasladan a los usuarios, porque cuatro carros no se dan abasto para transportar a ocho mil pasajeros. Otras líneas, como la de La Esperanza, también están en crisis y movilizamos también a esas personas”.

Reductores de velocidad son una tortura

Rodríguez manifestó que la situación con los 18 reductores de velocidad desde el Almendrón hasta el Terminal también los tienen contra la pared, porque se dañan el tren delantero, las ballestas y los frenos.

“Hemos solicitado la eliminación de al menos el 70% de los policías acostados, ya que en su mayoría fueron levantados de manera arbitraria por miembros de la comunidad sin conocimientos ni autorización del ente encargado, el Instituto Municipal de Vialidad y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv)”.

Vía está en mal estado

El directivo de la línea alertó sobre las malas condiciones de la vía desde Paraíso Azul hasta Catia la Mar, habiéndose dirigido ya a todos los entes gubernamentales solicitando el mantenimiento. “Aún buscando salidas, estamos atrapados. El plan de bacheo no llega a la vía principal”.

El hampa está haciendo de las suyas

El también chofer de la línea afirmó que desde hace un año no hacen guardia de 6:00 pm a 9:00 pm debido a la crisis con los insumos y a la inseguridad.

“Estamos trabajando hasta las 6:00 de la tarde porque a la hora de quedarnos accidentados no tenemos un carro que pueda auxiliarnos. Además, después de esa hora los delincuentes hacen de las suyas y nos roban a mano armada”./LC/va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí