Pasaje a 500 tras paro de tres horas

*Imvitracv se negó a recibir notificación de las líneas detonando la protesta

Luego de tres horas de paro de transporte a la altura del antiguo peaje, las cuatro organizaciones de la Caracas – La Guaira levantaron la protesta por el aumento de la tarifa y cese de los atropellos por parte de funcionarios de Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv), tras fi rmar el acuerdo del cobro del pasaje a Bs. 500.

Raúl Rojas, directivo de la organización Malavé Villalba, explicó que la situación registrada la mañana de ayer se debió a dos factores, primero a que el martes acudieron a la sede de Imvitracv para entregarle al presidente del ente, Gregory Rojas, una notifi cación y no fueron recibidos. “El documento contempla que para mañana (hoy), siguiendo los parámetros del Ministro de Transporte y Comunicaciones, empezaríamos a cobrar el pasaje a Bs. 500. Con más de 60 buses vinimos a protestar”.

Y segundo, a las multas de 10 Unidades Tributarias (UT) por cobro excesivo a alrededor de ocho conductores, cuando la sanción es de 5 UT. “Con estas acciones solo pueden causar que el sector transporte se alce. Queremos que paren los abusos”. Para mediar con las partes, estuvo presente el secretario de seguridad ciudadana, Andrés Goncalves, quien les planteó la reunión para hoy a las 10:00 am en la sede de Imvitracv.

Posteriormente se reunieron los presidentes de las líneas con el comandante de la Guardia Nacional en Vargas, el director del Sebin, y Goncalves para plasmar las incomodidades del gremio transporte en un documento que todos fi rmaron. Rojas señaló que la Alcaldía no tiene competencia con la tarifa de la ruta suburbana, ya que es el Instituto Nacional de Transito Terrestre (INTT) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones quienes los rigen.

Detalló que es primera vez en 17 años que el Gobierno no se pronuncia respecto a la tarifa del transporte suburbano. “Tenían que haberlo hecho el 30 de marzo y aún no lo hacen; por tal razón aguantamos hasta cierto punto el problema que tenemos con los carros”.

Agregó que “mantener los buses cuesta un dineral. El Gobierno no nos ha otorgado la dotación de cauchos y autopartes como debe ser, por ello debemos comprarlo a precios elevadísimos. ¿Por qué nosotros sí tenemos que cumplir, si ellos no lo hacen? Es hora de que sepan y conozcan las necesidades que tiene el gremio”.

Denunció que los carros trabajan a media máquina y ante las constantes fallas con el servicio, ya los usuarios están de acuerdo con el aumento. “No han existido mesas. Los Bs. 500 no cubren lo que hemos venido cobrando de manera arbitraria porque cada día hay menos unidades operativas”.

Edgar Monserrat, directivo de la línea Unidas, aseguró que la tarifa debería estar en Bs. 800 motivado a los altos precios de las autopartes. “De casi 600 buses que teníamos en la ruta, ahorita no llegamos ni a 300 con las cuatro organizaciones. En la Unidas quedan 63 de 200, también los socios se han ido de las líneas. Si cobro 300 y tengo que bajar vacío, no hago nada, por eso prefi eren quitarle los logotipos y piratear”.

Denuncian constantes matraqueo

Rojas denunció que una de las quejas más contantes por parte de los conductores son los reiterados matraqueos por parte de los efectivos municipales, quienes le piden una vacuna para dejarlos continuar prestando el servicio cuando los descubren cobrando más de lo permitido. “Si todos ponemos de nuestra parte, el trabajo fl uirá de mejor manera y nos evitaremos malos entendidos e inconvenientes. No queremos más abusos, exigimos respeto”./yg

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí