Paralizado servicio de hemodiálisis de La Guaira por falta de agua

 

* Los pacientes corren el riesgo de colapsar por la falta de tratamiento

Doriana León.- Paralizada se mantiene la unidad de hemodiálisis del hospital José María Vargas de La Guaira desde este jueves, poniendo en riesgo la salud de los 134 varguenses que reciben tratamiento interdiario en el servicio. La escasez de agua en el centro asistencial es la causa de la suspensión del servicio.

Elsa de Freitas, familiar de un paciente de la unidad, explicó que esta situación se ha hecho rutina en el servicio. “Tomando en consideración que son pacientes crónicos, debería haber camiones cisternas y tanques exclusivos para hemodiálisis. Entendemos la crisis de agua que hay en el estado, pero las autoridades deben priorizar”.

Fuentes vinculadas a la nefrología, informaron que de incumplir el tratamiento, el paciente sufre un incremento desmedido de los niveles de úrea y creatinina, poniéndolos al borde de un coma regresivo. “Cuando esto sucede, presentan una encefalopatía urémica, cuyos síntomas leves van desde el cansancio o la fatiga a cuadros convulsivos y la muerte”.

Señalaron que estos síntomas son más intensos en pacientes con insuficiencia renal aguda. “Este síndrome es fácilmente reversible tras el inicio oportuno de la diálisis”.

El acceso periodístico al centro asistencial es totalmente restringido./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí