Panaderías dejaron de recibir harina subsidiada

  • Un año importando harina y azúcar desde Colombia

Desde hace un año, los panaderos deben importar de Colombia harina de trigo y azúcar para garantizar que sus productos estén en la mesa de los guaireños. Aseguran que ya no cuentan con el subsidio que les permitía mantener precios solidarios.

“El pan salado no es rentable, jamás lo ha sido. Si a un saco de harina se le quiere obtener ganancias, se debe elaborar otros productos, es decir, cachitos, pastelitos o panes dulces”, comentó el encargado de una panadería, quien prefirió no ser identificado.

Un saco de harina de 45 kilos tiene un precio de 58 dólares, y el margen de ganancia que se obtiene, si solo se elaboraran panes salados, de este es de 12 dólares.

“Antes era muy habitual que sobre la harina subsidiada nos dijeran: ‘no tenemos’, ‘aún no ha llegado’, ‘próximamente les estaré informando’. Estábamos atados a no elaborar mayor cantidad de productos. Ahora se nos hace mucho más fácil y rentable”, dijo.

Para traer azúcar, generalmente los panaderos y comerciantes se asocian entre sí a los fines de contratar gandolas que únicamente traen este rubro.

“Acá no hay producción nacional. Cualquiera harina que compres a Molinos Hidalgo o Molinos La Lucha es igualmente importada, y el precio es mayor al que conseguimos en Colombia. Por eso les compramos solo en caso de emergencia”, explicó.

Pan francés entre los más llevado

Consumidores manifestaron que la bolsa de pan francés, que trae 15 o 16 según la panadería, les permite variar la dieta, puesto que muchos se “aburren de comer siempre arepa”. Sin embargo, esta compra la realizan esporádicamente por razones económicas.

“Hasta de comer pan uno se ha limitado, y eso que solo compramos la llamada bolsa de pan porque trae varios y así le podemos dar dos o tres panes a cada uno de los integrantes de la familia. De comprar otro tipo de pan, nos arruinamos”, dijo Teresa Regalado.

La bolsa de pan francés cuesta seis bolívares, el pan sobado cinco, la canilla tres bolívares con cincuenta; el campesino entre seis y siete , mientras que el pan de queso se consigue en 20 bolívares.

Gabriel Hernández
[email protected]

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí