Pacientes se prestan las mascarillas para poder nebulizarse

*Aunque las esterilizan, aseguran que es antihigiénico y temen complicar la patología por usar el mismo dispositivo que otros pacientes

Doriana León.- La acentuada escasez de insumos médicos en los hospitales y clínicas del país ha llevado a los pacientes a tener que reciclar algunos dispositivos para poder recibir tratamiento. Tal es el caso de los pacientes asmáticos, quienes deben reutilizar y hasta prestar las mascarillas para poder nebulizarse.

Anyelí Corrales acudió a la emergencia del hospital Rafael Medina Jiménez en busca de asistencia médica para una crisis asmática. Le recetaron varios ciclos de nebulización y como no consiguió mascarillas en las farmacias aledañas al centro, se vio en la obligación de utilizar una que le prestaron en la sala de tratamiento del hospital. “Aquí me la dieron esterilizada, pero obviamente no es lo más higiénico. Lamentablemente ante la escasez uno debe correr estos riesgos de utilizar las mascarillas que ya han usado otras personas”.

_12-02-15-88-SALUD-ANGELI-CORRALES-AD-

Los yelcos tampoco se consiguen. El señor Carlos Medina comentó que para administrarle el tratamiento intravenoso le tuvieron que tomar la vía con una jeringa. “Antes uno venía y había de todo, ahora los pacientes vienen con sus propios insumos para ser atendidos. A mí me prestaron la mascarilla para poderme nebulizar y ahora tienen que pasar el tratamiento con jeringas”.

Los médicos aseguran que las mascarillas para nebulización deberían ser intransferibles y únicamente pudieran ser reutilizadas por el mismo paciente, siempre y cuando hayan pasado por un proceso de esterilización y desinfección a base de agua caliente y Gerdex.

Algunos hospitales y centros de salud privados como el San José comercializan las mascarillas en casos de emergencias. Las de niños tienen un precio de Bs. 180 y las de adultos Bs. 200.//DLR/ar/Foto: Antonio Dominguez 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí