Pacientes renales exigen medicamentos e insumos

* Cinco máquinas están dañadas por falta de mantenimiento

Beatriz Rodríguez

[email protected]

Aunque cuentan con los kits necesarios para el proceso de diálisis, los pacientes renales del Hospital José María Vargas refieren que les hacen falta antihipertensivos, vitaminas, antibióticos y el alimento Proteinex utilizado para subir la hemoglobina después del tratamiento.

Agustina Ramírez, paciente, señala que hay déficit de personal, pues solo hay un nefrólogo y una enfermera por sala. “Hacen falta más especialistas porque cada día hay más pacientes debido a la falta de medicinas para controlar la diabetes y la hipertensión”.

La directiva del hospital ha realizado llamados para cubrir las vacantes, pero no ha habido repuesta y el personal que labora en la unidad se recarga de trabajo.

Resalta que de las 27 máquinas de hemodiálisis, cinco están dañadas por falta de mantenimiento y les han dicho que en estos momentos no hay técnicos para reparar las de Vargas, lo que dificulta los tratamientos tomando en cuenta que en el estado hay 87 pacientes con la patología.

 

Incumplen la dieta

 

Carlos Trías, paciente renal, expresa que no pueden cumplir con la dieta adecuada y esto hace que se descompense. “Nosotros perdemos minerales y vitaminas por la diálisis, por lo que requerimos de una buena alimentación para reponer los nutrientes”.

Indica que como la situación es crítica, la mayoría de los enfermos no están consumiendo los alimentos adecuados y esto hace que se sientan muy mal durante la hemodiálisis.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí