Pacientes de Pie Diabético no celebraron su día por crítica escasez de insumos

 

  • Dejaron a las autoridades de salud “con el toldo armado” pues dijeron no estar dispuestos a celebrar estando en riesgo de amputación

Doriana León.-

[email protected]

Como todos los 10 de julio, este lunes se celebró el Día del Pie Diabético, sin embargo los pacientes del estado decidieron dejar el toldo y las sillas dispuestas para la charla que se dictaría en el marco de la conmemoración, vacío en señal de protesta por la poca atención gubernamental que reciben y la crítica falta de insumos que los afecta y los pone al filo de la mutilación.

“Estamos cansados de tantas promesas incumplidas; el Gobierno le da la espalda a los pacientes crónicos al no procurar el abastecimiento de las unidades de atención médica. Aquí hoy no tenemos nada que celebrar porque estamos en riesgo de amputaciones y nuestros compañeros de enfermedad se están muriendo por incumplir sus tratamientos”, declaró Luis Armas, paciente de pie diabético.

La unidad de Pie Diabético fue activada hace 7 años en el hospital Periférico de Pariata, siendo una de las pocas y mejores a nivel nacional. Desde que se inauguró este servicio, los pacientes siempre habían contado con la mayoría de los insumos para su tratamiento y mostraban una favorable evolución.

Hoy los pacientes reciben las curas de sus miembros inferiores con precarios recursos para la aplicación del tratamiento y en muchas oportunidades los mismos enfermos, siendo en su mayoría de muy bajos recursos, son quienes deben cubrir los gastos para la compra de las gasas, agua, soluciones fisiológicas y vendas utilizadas para su tratamiento.

“Aquí lo único que nos garantizan es el medicamento cubano Hebert Pro pero el resto lo tenemos que traer nosotros o hasta la misma doctora se hace solidaria con nuestras necesidades y si está a su alcance nos colabora”, dijo la paciente Ebetsy Navarro.

El abastecimiento de insulinas y antibióticos también es prioritario para estos pacientes, quienes aseguran que además de fallar en la ingesta de las medicinas, incumplen la dieta recomendada por el especialista.

“Yo hace tres años comía seis veces al día, ahora como una o dos y de broma. Ya la dieta a base de frutas y vegetales específicos no la puedo cumplir pues los ingresos no me alcanzan y tengo que ajustarme a la crisis de comer lo que hay”, manifestó Yaneth Rivero.

“Tenemos el personal pero no las medicinas”

La coordinadora de la Unidad de Pie Diabético, doctora Mónica Conde, explicó que actualmente se ha aumentado el número de médicos y enfermeras especializados en la atención de pie diabético, sin embargo, carecen de los recursos para garantizar la atención integral a los pacientes.

“Urge la dotación de antibióticos específicos para contrarrestar las infecciones ocasionadas por las bacterias en las heridas y lesiones de pie diabético. Necesitamos más gasas, insulinas, soluciones, antihipertensivos, guantes e hipoglicemiantes orales”.

Actualmente se atienden unos 1700 pacientes mensuales entre pie diabético y los que acuden con diabetes a la consulta endocrino-metabólica. “De este total unos 500 están en riesgo de ser amputados”.

Para la celebración del Día del Pie Diabético, las autoridades de la Dirección de Salud y la Secretaría de Salud de la Gobernación habían preparado una charla en el ambulatorio Guaicamacuto. La primera dama, María de García, colaboró con la colocación del toldo y las sillas y algunas naranjas para la hidratación de los pacientes, sin embargo, todo quedó frío ante la negativa de los enfermos de participar en el evento, el cual consideraron como “una burla”./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí